Art Beauty integral

Art & Beauty Magazine Números 1, 2 y 3, de Robert Crumb (Reseña)

Art & Beauty integral

Reseña de Art & Beauty Integral, de Robert Crumb

Los fans de Robert Crumb llevábamos esperando 13 años para que el maestro continuara con su serie de Art & Beauty Magazine. En 1996 apareció el primer número, y el segundo en el 2003, pero ha habido que esperar hasta el 2016 para que se publicara la continuación y cierre de la trilogía, ya que lo ha hecho en formato integral, en un tomo junto a los 2 primeros números.

Para los que no sepan en qué consiste Art & Beauty Magazine, hay que decir que es una publicación realizada íntegramente por Crumb dedicada a dibujar mujeres (aunque ocasionalmente ha aparecido algún hombre). Además, y de forma irónica, los dibujos estaban acompañados de frases sobre el mundo del arte de reconocidos artistas y algunas del propio Crumb llenas de pretenciosidad. Así, mientras creaba arte a través de sus dibujos, se burlaba de esta y cuestionaba si el dibujo podría ser considerado arte al nivel que otras disciplinas.

Como sabréis, el ideal de mujer del autor es el de mujeres poderosas, físicamente potentes, de grandes y prietas nalgas, piernas fuertes y pechos firmes. Así, se dedica a dibujar del natural, a mujeres posando, a gente de la calle e incluso dibuja fotografías que le resultan interesantes por diferentes motivos.

Entre sus modelos, la siempre presente Aline Kominsky (su mujer), su amiga y cantante Eden Brower, famosas como Coco Austin,  Serena Williams o Paris Hilton y lo más novedoso, y que demuestra la apertura (seguramente a la fuerza) de Crumb a las nuevas tecnologías, las fotos haciéndose un selfie desnuda que una admiradora le envía.

art-beauty-magazine-drawings-by-r-crumb-11- nude selfie

Estamos, en definitiva, ante un festín visual, un libro donde se puede disfrutar de cada página, de cada línea, de cada detalle, ya que es Crumb dibujando lo que más le gusta, y se nota que disfruta con ello.

P.D. Probablemente, el culpable de que Crumb haya vuelto a esta serie haya sido su galerista David Zwirner, que ha organizado exposiciones de las ilustraciones de este libro así como publicado una edición limitada, firmada y numerada por el autor. Os invitamos a leer sobre dicha exposición en el siguiente post: Visitando la exposición de Robert Crumb en Londres