Ayako Tezuka

Ayako, de Osamu Tezuka

Reseña de Ayako, de Osamu Tezuka

Ayako de Osamu Tezuka

Ayako, una obra maestra de Osamu Tezuka

Después de 13 años de la primera aparición de esta obra en España, Planeta nos la vuelve a ofrecer en una preciosa edición, digna del contenido. Ya hemos hablado de otras obras de Tezuka en este blog, por lo que alabar de nuevo las bondades del dios del manga no es necesario. Nos ceñimos entonces a la obra en sí, teniendo en cuenta que comentamos el primer tomo solamente de los dos que consta la edición.

Ayako

Ayako, una historia de codicia y corrupción

Ayako no es una historia, Ayako son muchas historias, con muchos protagonistas, aunque, probablemente, un solo tema: la codicia intrínseca al ser humano. La codicia que, por supuesto, conlleva otros muchos males. Habla, por tanto, Ayako, de lo peor del ser humano, manifestado, sobre todo en este primer tomo, en la familia, concretamente en las podridas relaciones de una familia tradicional japonesa.

La historia comienza cuando Jiro Tenge vuelve de la guerra (1949). Al llegar a casa se encuentra con una sorpresa: tiene una nueva hermana pequeña de 4 años, que se ha convertido en la favorita de su padre. Pronto se dará cuenta de que en el nacimiento de Ayako hay un misterio, aunque él también está ocupado, pues se ha convertido en espía para poder sobrevivir en el campo de concentración.

Debido a una serie de desafortunados incidentes, Ayako es dada por muerta y se pasará casi 20 años encerrada en una habitación. Mientras, su familia se va desintegrando y ella crece, desconocedora del mundo actual. El tomo termina cuando Ayako por fin sale de su confinamiento ya en la década de los 70.

Como veis, toda una trama de lo más compleja, donde Tezuka trata temas como la guerra, el asesinato, la política, el sexo (incluyendo el incesto), o la inocencia perdida como sólo él sabe tratarlos. Y sin olvidar el espectacular dibujo y todo el despliegue a nivel visual y narrativo del que sólo él es capaz.

Ayako

Ayako, una obra imprescindible del maestro

“Ayako” es una de las obras imprescindibles del maestro Tezuka, que nos muestra su faceta más adulta y crítica. Con un estilo realista y detallado, nos sumerge en una historia que refleja la turbulenta historia de Japón tras la Segunda Guerra Mundial, y los conflictos sociales, políticos y familiares que se generaron. Una obra que no deja indiferente a nadie, y que nos hace reflexionar sobre la naturaleza humana y sus miserias.


Publicado

en

Comentarios

Una respuesta a «Ayako, de Osamu Tezuka»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *