Barbara tezuka interior 2

Bárbara, de Osamu Tezuka (Reseña)

Barbara Osamu Tezuka

Reseña de Bárbara, de Osamu Tezuka

Demasiado a menudo se utiliza la palabra genio para referirse a un artista. El problema es que en la mayoría de los casos no es cierto, se abusa del término. Y nadie está libre de este pecado. Sin embargo, si nos referimos a Osamu Tezuka, la cosa cambia, y es que el considerado Dios del Manga es un genio con todas las de la ley, y lo demuestra en cada una de sus obras, sean las mejores o las que él mismo considera menores. Entre sus obras menos conocidas para el gran público (difícil conocerlas todas, pues su producción era ingente) se encuentra este Bárbara que nos ofrece en castellano ECC. La obra se publicó por capítulos a comienzos de los años 70 en la revista Big Cómics, y la trama de los primeros capítulos pareció confusa a los lectores, por lo que el autor optó por incluir otros elementos que harían girar la historia en la segunda parte.

Barbara Osamu Tezuka

Yôsuke Mikura es un novelista de éxito que un día se encuentra a Bárbara en una estación. Es una bella pero andrajosa chica a la que decide ayudar y llevarla a casa. Alcohólica, recita a Verlaine. Mikura, que tiene sus propios problemas en forma de obsesiones sexuales, se verá ayudado por Bárbara de manera desinteresada, y, aunque siempre se deshace de ella porque se harta, esta termina por volver. La trama se complica poco a poco, aparecerán nuevos personajes, antiguos amantes, familiares, y descubriremos más de esta extraña mujer que bien podría ser una «musa» ¿O es acaso una bruja? El escritor sufrirá todo esto mientras su vida se convierte en un torbellino de emociones y de situaciones extrañas.

Con más de 400 páginas, Tezuka narra su particular visión sobre el arte, y la entrega del artista a su trabajo. Y ciertamente, cada página es un prodigio. De narrativa, de técnica, de diálogos, de inventiva… Cada viñeta es una lección sobre el cómic. Como casi cada obra de Tezuka, imprescindible.  


Publicado

en

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *