Comics a pares la sonrisa de Greta y Mercedes

Comics a pares: «La sonrisa de Greta» y «Mercedes»

Reseñamos «La sonrisa de Greta» y «Mercedes»

 

Mercedes de Daniel Cuello

 

Mercedes

Mercedes es una crítica descarnada de Daniel Cuello a la corrupción política que parece haberse instalado permanentemente en las instituciones de una gran parte de los países.

Cuello, autor de Residencia Arcadia, sin embargo, nos ofrece un punto de vista y de partida diferente para abordar este tema. Se centra en la figura de Mercedes, poderosa política de un país indeterminado, que, acorralada por la justicia, e incluso por su propio partido, debe huir para no verse sometida a juicio y encarcelada. Ella lo ha sido todo, la mujer más poderosa del país, y ha llegado a ello sin escrúpulos, pisando a todo el mundo, y poniendo sus intereses personales por encima de todo. No es difícil imaginarse a algunas políticas españolas con muchas similitudes con Mercedes.

Como hemos dicho la novela gráfica comienza con la huida de Mercedes y su séquito de secretaría, abogados, chófer… sin olvidar a su peluquera. En esta huida desesperada iremos conociendo más a la propia protagonista, su vida, sus motivaciones, qué sucesos clave pudieron hacerla como es. Pero sin olvidar que nos encontramos en una «road movie» y que el presente es importante. Cómo escapará, y como irá abandonando poco a poco las cargas que ha traído consigo es lo que nos cuenta el autor en un fiel retrato de lo que puede pasar si seguimos dejando que personas como estas gobiernen el mundo.

La sonrisa de Greta

La sonrisa de Greta

Nos encanta aprender cosas leyendo cómics, y si encima es a través de una buena historia, mejor que mejor. Y eso es lo que nos ofrece La sonrisa de Greta. Nos da a conocer una profesión, un mundo, una época que la mayoría de nosotros desconocerá pero que resulta realmente interesante.

La época es el Hollywood de lo años 30, el mundo, el de las talkies, versiones en castellano de las grandes películas de la meca del cine, y la profesión, la de actor en dichas películas. El protagonista es Gabriel un chaval que empezó como linternista, visitando los pueblos de España, que terminó siendo actor de teatro y que, cuando se acabó el trabajo emigró a Hollywood hasta llegar a lo más alto. Una vez allí, llegó a culminar su sueño, convertirse en el amante de Greta Garbo, pero las circunstancias le hicieron volver a tener que exiliarse, esta vez a México donde, después de un tiempo pudo volver a EEUU y de ahí, alistarse en las Brigadas Internacionales para volver a España a luchar contra el fascismo.

Una historia apasionante, narrada por Lávi, que cuenta con el diligente trabajo de Siscu Bellido, al que, si hay que ponerle algún pero es que, quizás, la obra necesitaba un dibujo menos caricaturesco. A nivel de edición, también le hubiera venido bien el color a esta obra. No obstante, en su conjunto merece mucho la pena conocer el maravilloso viaje de nuestro protagonista hasta que pudo, por fin, ver a Greta sonreír.


Publicado

en

Comentarios

Una respuesta a «Comics a pares: «La sonrisa de Greta» y «Mercedes»»

  1. Avatar de L'Avi
    L’Avi

    Gracias por la crítica.
    Salud!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *