El Castigador Soviético

El Castigador Soviético

Reseña de El Castigador Soviético

El Castigador SoviéticoTenía que suceder. La existencia de una persona alrededor del mundo que hiciera lo que hace El Castigador, ya fuera por coincidencia o por imitación era algo inevitable, y ha tenido que ser el gran Garth Ennis el que nos ofreciera esta idea, pero con el «divertido» añadido de que el personaje en cuestión es ruso.Garth Ennis se ha convertido, por derecho propio, en uno de los guionistas más importantes en la historia de The Punisher. Ha trabajado con el personaje durante más de 20 años en distintas etapas, y caló en e corazón de los aficionados. Su visión cínica del personaje, brutal, gore, pero llena de ese humor negro característico del guionista fue una mezcla difícil de olvidar.Y parece que Ennis no está dispuesto a dejar escapar todavía al personaje, así que ha decidido regalarnos otra pequeña joyita, otro hito en la historia del Castigador.Hemos leído mucho sobre la guerra del Vietnam, pero no tanto sobre la de Afganistán, y esa es una de las tareas que el escritor se ha propuesto abordar en esta historia dibujada por Jacen Burrows. Y desde luego, nos la contará con todo el realismo y el horror con las que suele contar las guerras habitualmente.El castigador sovietico paginaPero comencemos por el principio. Todo empieza cuando EL Castigador comienza a seguir a un grupo ruso de traficantes en Nueva York. Durante estas labores de vigilancia se encuentra conque alguien se le ha adelantado, se ha cargado a un grupito y lo ha hecho de una manera muy profesional. Casi como si fuera él. Esto le lleva a investigar sobre la que está ocurriendo y descubre que alguien ha estado acosando y masacrando a la banda de Prochenko. FInalmente, dará con él. Se trata de Valery al que el mencionado Prochenko le ha arruinado la vida. Ahora solo se dedica a vengarse. Juntos, deciden unir fuerzas para acabar con el enemigo mientras Valery le cuenta a Frank su vida, su experiencia en Afganistán y el por qué de su odio hacia ProchenkoDe nuevo, Ennis nos ofrece un excelente retrato del género humano, una lección sobre lo horrible y despiadada que puede ser la guerra, y todo esto con una historia llena de violencia, acción y ciertos sentimientos detrás.Ennis hace cómics bestias, sí, pero siempre están dotados de una maestría y una inteligencia detrás que hacen que de gusto leerlos.Ah, y no queremos terminar la reseña sin mencionar el excelente trabajo de Burrows, un autor al que se le ha notado como va mejorando trabajo a trabajo a lo largo de los años. En este tomo retrata de forma espectacular los horrores de la guerra que el guionista describe. Quizás sea uno de sus mejores trabajos hasta la fecha.El dibujante ya había colaborado anteriormente con Ennis en Crossed o Wormwood pero es la primera vez que forman equipo con El Castigador.El castigador sovieticoSinopsis¡Garth Ennis regresa al mundo de El Castigador! Una docena de mafiosos rusos yacen muertos a los pies de Frank Castle… pero no fue él quien apretó el gatillo. Pensarías que El Castigador se alegraría, pero si conoces a Frank, sabrás que este inesperado giro de los acontecimientos solo genera más preguntas.¡Las semillas plantadas hace décadas en Moscú y Afganistán están a punto de florecer sangrientamente en Nueva York!

• Título: El Castigador Soviético
  • Autor: Garth Ennis, Jacen Burrows
  • Fecha de publicación: 30/07/2020