Massimo Rosi

Entrevista a Massimo Rosi, responsable de Leviathan Labs

Entrevista a Massimo Rosi, responsable de Leviathan Labs

Entrevistamos a Massimo Rosi, guionista italiano y responsable de la editorial de cómics Leviathan Labs.

¿Cómo nace la idea de crear la editorial Leviathan Labs?
Leviathan Labs nació de la necesidad, por encima de todo, de crear un entorno saludable en el que autores y amigos pudieran encontrar la posibilidad de trabajar en un ambiente sereno, lejos de la mayoría de los procedimientos y sistemas que distinguen a un mercado nepotista carente de toda meritocracia. Esto, por lo menos, como una salida del mercado italiano, que es un mercado lleno de problemas. Luego se nos fue de las manos y nos expandimos a varias licencias internacionales, como Ankama, Image Comics, Scout Comics, Top Cow y muchas otras…

Aunque no queríamos encerrarnos en un solo mercado, hace ya algunos años que trabajo en muchos países del mundo, incluida España, y siempre he querido mantener esa frescura e internacionalidad dentro de nuestra realidad creativa y editorial.

Con Leviathan queríamos realmente tener nuestro propio estudio de creación, ya que todos, o casi todos, somos autores, y poder utilizar la maquinaria de las editoriales para poder financiar proyectos que luego acaben en el mercado internacional.

¿Qué diferencia crees que hay entre el clásico fumetto que se publica en Italia y vuestros cómics?
En Italia, de momento, seguimos teniendo el cómic Bonelli, que se mantiene y trata de renovarse con una década de retraso en las novedades respecto al resto del mundo. Y, siguiendo la tendencia de las redes sociales, nos vemos sobrecargados e invadidos por novelas gráficas de corte y confección. Nosotros, con Leviathan, tenemos que decir lo que nos gustaría leer y lo que nos gustaría encontrar en las tiendas de cómics. No nos ponemos límites, pero me doy cuenta de que nuestros títulos tienen un aire más internacional, un crisol de Estados Unidos, España, Francia e Italia principalmente.

Al trabajar con muchos autores extranjeros es casi natural esa internacionalidad, si lo piensas al menos el 60% de nuestros autores son españoles (lol).

¿Cómo sello editorial, cual es la filosofía de Leviathan Labs? ¿Qué géneros se encuadran en vuestros ello?
Con la realidad editorial, pero también con las propuestas que preparamos, no nos ponemos límites creativos, pero tenemos un alma bastante metalera y anárquica, eheheh…

Intentamos no subirnos a esa ola extremadamente pop y, en mi opinión, también poco «natural» creativamente, para hacer todo lo que los medios sociales requieren. Como he dicho antes, queremos hacer lo que nos gusta y lo que nos gustaría leer, con la esperanza de encontrar cada vez más lectores como nosotros.

Si tuviera que pensar principalmente en los géneros que solemos tratar diría que el género Weird, porque trabajamos el terror, la ciencia ficción, la fantasía y la fantasía oscura, así que naturalmente me viene a la mente el género weird, generalizando.

Desembarco en España

Y ahora os liais la manta a la cabeza y comenzáis a publicar directamente en nuestro país. ¿Cómo ha sido el proceso? ¿Qué os atrae del mercado español?
Viví casi dos años en Málaga, por culpa de la covid tuvo que salir del país tristemente y en esos dos años, después de una experiencia laboral que terminó no muy bien, seguí apegado de manera visceral al público español (que prefiero al de casa, pero no se lo digan). El gran empujón que me hizo no querer salir de España fue ese, el apoyo de los lectores que me escribieron en privado tras el final de La licencia del The Barbarian King, los halagos para Gaijin Salamander, ese fue el combustible que, después de ni siquiera un año de vuelta en Italia, me permitió trabajar duro para volver a España.

Me encanta España y estoy deseando volver allí en persona.

Otra cosa fundamental para nuestra existencia en el mercado español es el trabajo de José Luis Vidal que es de la familia y nuestro jefe de prensa, y los chicos de Valencia de Yojimbo, que se encargan de los envíos, dándonos la posibilidad de tener un almacén en la zona.

Vietnam Horror

La primera obra en llegar a nuestras librerías ha sido Vietnam Horror. ¿Qué nos puedes contar sobre ella?
Vietnam Horror es un título nacido de una serie que quería hacer para una revista de terror italiana, sobre el horror sobrenatural en un estilo ligeramente lovecraftiano, en tiempos de guerra. Habíamos hecho uno sobre Vietnam, otro sobre la Primera Guerra Mundial, que retomamos en el primer número de Giallo (que verán pronto).

Vietnam Horror es una historia que me divertí mucho haciendo, en la que también pude experimentar con un género que nunca había trabajado en un álbum entero. Realmente quería dar esa narrativa que también era un poco vintage, un poco rara, en la que descubrías las cosas paso a paso, estando al lado de los protagonistas, siguiéndolos dentro de túneles terribles y poniéndolos frente a pesadillas colectivas. Este título es evidentemente un intento, espero que exitoso, de criticar la guerra y las invasiones del hombre occidental que cree poder llevar la paz y la civilización a países que no la necesitan. Sólo quería crear el «monstruo» sobrenatural oculto, cuando el verdadero monstruo es la guerra y el hombre que la trae.

Es un título que publicamos primero en Estados Unidos, que se agotó en muy poco tiempo para Behemoth comics y que recibió muy buenas críticas, lo que me asustó un poco ya que la guerra de Vietnam es un trozo de historia que a los europeos nos preocupa relativamente. Sólo temía eso, el juicio americano, ya que esa parte infame de la historia forma parte de su desgraciada epopeya. En cambio, me impresionó gratamente y me dio confianza.

Así que sí, Vietnam Horror es una historia de muchos desgraciados, en ambos bandos, tanto para los estadounidenses obligados a ir allí por su gobierno y su «educación», como para los vietnamitas, obligados a pedir ayuda sobrenatural para librarse de sus opresores en casa.

Espero que lo hayan disfrutado y que les guste a los que aún no lo han leído.

Giallo

Giallo Leviathan Comics

Ya habéis anunciado que en primavera llegara Giallo a España, una revista antológica con historias de terror, con la participación de algunos autores españoles. Háblanos sobre este formato.
Llevo toda la vida queriendo hacer Giallo, soy muy fan del género y lo encuentro maltratado aquí en nuestro país, cuando deberíamos estar muy orgullosos de él e intentar recrear una versión moderna del género, pero en cambio lo conocen más en el extranjero que en casa.

Decidí traerlo a España precisamente porque sé que es un género que apreciáis y porque muchos de nuestros autores que trabajan en esas historias son españoles.

Giallo será una revista trimestral, cada número contendrá 5 historias en blanco y negro o en tonos de gris y algunos artículos, en Italia los escribe Mario Moschera, mientras que en España trabajará Tali Carreto. Cada historia tendrá temas similares y diferentes, lo único que tienen en común es el género y la ambientación: todas son historias de terror/giallo ambientadas en Italia. Hablaremos de horror folclórico pagano, cuentos de hadas oscuros, historias de asesinos en serie, etc… y tened en cuenta que estamos constantemente buscando autores, así que aprovecho para hacer una llamada a las armas, quien quiera puede escribirnos a la web de Leviathan Labs enviándonos su idea, siempre y cuando cada historia no supere las 8/14 páginas de extensión. Algunas historias serán por entregas, lo que dará un carácter de serie a todo el conjunto.

Y a partir de aquí, ¿Qué otras propuestas tenéis pensado editar en los próximos meses?

Me gustaría ver cómo funciona la distribuidora antes de hacer planes oficiales, pero puedo decir con certeza que los próximos productos serán definitivamente Buddies de José Luis Vidal y Francisco Asencio, The Barbarian King (que necesariamente deberíamos relanzar desde el principio) y Locust hecho con Alex Nieto.

Espero que los míos, o más bien nuestros planes, salgan bien.

Hace poco hicisteis una convocatoria en RRSS buscando nuevos talentos. ¿Qué debe tener un dibujante y/o guionista para poder publicar en Leviathan Labs?
Debe tener un buen producto… y ser una buena persona ahahahah, la calidad de Leviathan Labs está bastante clara de todos modos, así que sólo tiene que mantenerse dentro del estándar, hacer algo que nos impresione, sin poner límites y sin hacer una copia de algo que ya tenemos. Pueden enviarnos sus propuestas, solemos contestar a todas, si este periodo vamos un poco más lentos es porque con un bebé de dos meses y medio duermo menos de lo habitual, pero las cosas por hacer no han disminuido, al contrario…


Publicado

en

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *