Galdos y la miseria

Galdós y la Miseria

Reseña de Galdós y la Miseria

Galdos y la miseriaSe cierra el año que ha significado el centenario del nacimiento de Benito Pérez Galdós, uno de los escritores españoles más importantes de todos los tiempos. El año ha venido marcado por multitud de celebraciones, homenajes y publicaciones relacionadas.Una de estas publicaciones ha sido este cómic que tenemos en las manos, Galdós y la Miseria, obra de El Torres y Alberto Belmonte. No es la primera vez que El Torres se enfrenta a una biografía. Ya lo hizo con Gaudí o con Goya. Y como en aquellos, no se ha limitado a relatar hechos reales, sino que ha utilizado el contexto y aspectos conocidos de la vida del escritos para crear una ficción llena de misterio.La historia comienza con la inauguración de la famosa estatua que del escritor hay erigida en El Retiro. Ahí ya aparece un personaje curioso, una joven que cuida del autor en sus últimos años. Bella, misteriosa, y con un pasado que la persigue. Un crimen se perpetra en las primeras páginas, y lo que hará El Torres será contarnos cómo se ha llegado a esa situación y cual es la historia de esa joven a la que apodan La Miseria, y cómo consiguió tener tan excelente relación con Don Benito.El Torres aprovecha la trama para tratar de hacer una novela de Galdós con él y un personaje femenino arquetípico en la obra de Galdós como protagonistas. Nos mostrará cómo era la vida en esa época, las miserias del ser humano, las diferencias entre los ricos (representados en la familia Botines) y los pobres con la propia Miseria como máximo exponente.Galdos y la miseria

Exquisita ambientación

El trabajo de Belmonte para conseguir todo eso de una manera creíble es excelente. La documentación para crear la ambientación necesaria ha sido dura, y se nota en cada página de ese Madrid protagonista de tantas novelas del aclamado escritor. También la paleta de colores juega un papel fundamental en dicha ambientación. Todo es oscuridad, pocas cosas ocurren a la luz del día, quizás en un intento de mostrar el tono de misterio, pero también la ceguera del autor o la Miseria del título.Un buen trabajo, al que solo le pondría un pero. Es el comienzo de una trilogía, pero hasta que no lo lees, no eres consciente. Esto hace que esperes algo más de ritmo en la novela gráfica, sensación que queda eliminada cuando descubres que a la historia todavía le falta mucho para llegar a su final. Lo dicho, un buen comienzo para una obra que habrá que valorar en su conjunto. Un bonito homenaje que evidencia el esfuerzo del guionista por salirse de los cánones establecidos.

• Título: Galdós y la Miseria
  • Autor: El Torres / Alberto Belmonte
  • Traducción: