Herge The Exhibition

Hergé. The Exhibition

Hergé. The Exhibition

El Círculo de Bellas Artes albergará en Madrid la mayor exposición monográfica sobre la figura de Hergé, el creador de Tintín.

Desde el 5 de octubre de 2022 el Circulo de Bellas Artes acoge la exposición Hergé. The Exhibition, una muestra comisariada por el Museo Hergé de Louvain-la-Neuve (Bélgica) que llega a Madrid precedida de un gran éxito de público y crítica en sus presentaciones en París, Quebec, Odense, Seúl, Shanghai o Lisboa.

Hergé. The Exhibition nos sumerge en el universo del ilustrador y artista Hergé, creador de la mundialmente famosa serie de comics Las aventuras de Tintín.

La muestra presenta una magnífica selección de documentos de valor incalculable, dibujos originales y otras obras del multitalentoso artista y padre de Tintín. Desde la ilustración hasta el cómic, con incursiones en la publicidad, el dibujo en periódicos, el diseño de moda y las artes plásticas.

Las entradas ya pueden adquirirse a través de www.herge-exhibition.com.

[Nota de prensa] . El próximo 5 de octubre llega al Círculo de Bellas Artes de Madrid la mayor exposición monográfica realizada hasta la fecha sobre Hergé y Tintín, su personaje más universal.En 2016, el Réunion des Musées Nationaux – Grand Palais, en colaboración con el Museo Hergé, presentó en el Grand Palais de París la mayor retrospectiva sobre Hergé realizada hasta el momento, confirmando su status como uno de los artistas más importantes del Siglo XX, como han sido Hopper, Magritte, Niki de Saint Phalle, Warhol o Miró. Tras pasar por Quebec, Dinamarca, Seúl, Shanghai y Lisboa, la exposición Hergé llega por fin a Madrid.Hergé. The Exhibition reúne una amplia selección de documentos de valor incalculable, dibujos originales y diversas obras creadas por el autor de Tintín. A través de un recorrido único, el público tendrá la oportunidad de descifrar el arte de un creador genial, capaz de utilizar todos los medios a su alcance para realizar composiciones que transitan desde la ilustración hasta el comic, pasando por la publicidad, la prensa o el diseño de moda y las artes plásticas.Además, por primera vez en España se mostrará parte de la colección privada de arte contemporáneo de Hergé, desvelando su faceta de gran coleccionista. El público también podrá ver las obras del propio Hergé, inspiradas por Modigliani, Klee, Miró y otros muchos grandes artistas.En la muestra, se exhiben además otros muchos tesoros de las colecciones del Museo Hergé, con la presentación de dibujos originales, bocetos, clips de películas, modelos y obras de arte originales de Hergé.Hergé. The Exhibition retrata la aventura de una vida que comienza con la publicación de Las Aventuras de Tintín en 1929 y es una oportunidad para que sus visitantes descubran algunos de los tesoros fruto de esta aventura: planchas originales, pinturas, fotografías y documentos de archivo.La exposición nos traslada a los inicios de George Remi, el niño de Bruselas que, antes de convertirse en Hergé, alimentó su imaginación en el cine, creando sus primeras obras en blanco y negro basadas en la estética de la gran pantalla. Y luego, inspirándose en las distintas corrientes estéticas que iban apareciendo a lo largo del siglo XX, desde el pop art hasta la abstracción, pasando también por el minimalismo.A pesar de la desaparición de Hergé, la fascinación por su trabajo sigue más vigente que nunca. Reconocido como el creador de uno de los principales logros de la historieta mundial, el trabajo de Hergé se ha vuelto intemporal y no ha dejado de despertar el interés de una audiencia cada vez más universal.Comisariada por el Museo Hergé de Bruselas, Hergé. The Exhibition está presentada en España por Sold Out en colaboración con el Círculo de Bellas Artes. 

SOBRE HERGÉ

Considerado como el padre del cómic europeo, el genio creativo de Hergé abrió caminos decisivos para el 9º arte y su influencia es aún visible en el mundo del comic contemporáneo. No solo es el maestro de la Ligne Claire, y el padre de Tintín y Nieve, sino también un artista de múltiples talentos: diseñador gráfico, publicista, guionista y pintor.Todo comenzó en 1929, con la publicación de las primeras aventuras de Tintín en Le Petit Vingtième, y continuó desarrollándose a lo largo de los años y encuentros, siendo especialmente decisiva su presentación de Tchang Tchong-jen en 1934.Casi sin darse cuenta, Hergé iniciaba una fabulosa carrera como escritor, artista y narrador. Aunque no era consciente de ello, creó su propio estilo, su propia técnica, una escuela de arte.Utilizando líneas sencillas con una precisión impresionante, traza los contornos de nuestra existencia y da vida a personajes emblemáticos que representan los grandes valores de la sociedad. Estos personajes se enfrentan a todo tipo de situaciones increíbles que a menudo guardan paralelismo con la historia del siglo XX.Toda una serie de procesos que le ayudaron a componer sus historias, secuencias impactantes e imágenes que han marcado a generaciones de lectores de Tintín.Reconocido como uno de los grandes artistas del siglo XX, Hergé es un creador universal cuyas obras son totalmente vigentes en la actualidad. Con más de 250 millones de copias vendidas en todo el mundo, su obra ha sido traducida a un centenar de idiomas.Los visitantes a Hergé. The Exhibiton podrán a explorar el proceso de creación de estos álbumes, en su estudio, con sus influencias marcadamente cinematográficas, su diálogo con el arte contemporáneo, sus pasos creativos, desde el modelado de objetos o edificios hasta la coloración, y los diferentes medios con los que ha experimentado como la pintura, la publicidad gráfica o el dibujo.Herge The Exhibition

SOBRE TINTÍN

Tintín ha superado el umbral de los 90 años, y cuesta creerlo. Porque, desde el 10 de enero de 1929, fecha en la que tomaron juntos el tren rumbo al país de los Soviets en Le Peit Vingtième, el famoso reportero y su fiel Milú no han perdido ni una pizca de actualidad. Y, a pesar de que los Soviets ya forman parte de la Historia, las aventuras de Tintín siguen, todavía hoy, despertando pasiones: más reeditadas que nunca, inspiran a artistas, escritores, productores y directores de cine.Tintín encarna unos valores universales con los que todo el mundo puede identificarse. Eternamente joven, el incansable reportero sigue conquistando el mundo con una vitalidad siempre renovada.Tintín es mucho más que un héroe intrépido con un corazón puro: es el centro de un mundo complejo, con el que podemos comparar nuestra propia realidad. Personajes como el capitán Haddock, el profesor Tornasol, la Castafiore o Hernández y Fernández dan color, profundidad y perspectiva a su mundo. Tintín es una combinación única de relatos emocionantes, grafismo de «línea clara» y temas universales.Con más de 90 años, Tintín ha conquistado definitivamente su lugar entre los grandes de la literatura universal. En 1999, a petición del periódico Le Monde, sus lectores valoraron El Loto Azul como el decimoctavo entre los libros que han marcado el siglo XX. Tintín estaba en buena compañía, junto a Aldous Huxley, Solzhenitsyn y Ana Frank.Los álbumes de Tintín son best-sellers en todo el mundo: desde 1929, las ventas han rebasado los 230 millones de álbumes, en más de 100 idiomas. En Bélgica, una familia de cada dos posee al menos un álbum de las aventuras de Tintín. 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Lugar de la exposiciónCirculo de Bellas Artes de MadridCalle de Alcalá, 42, 28014 MadridFechasDel 5 de octubre de 2022 al 19 de febrero de 2023HorariosDe martes a domingo de 10:00 a 21:00h.Lunes cerrado excepto festivos | Último pase 1 hora antes del cierre.


Publicado

en

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *