Intachable 30 años corrupcion

Intachable. 30 años de corrupción

Intachable. 30 años de corrupción
Sirva esta reseña de Intachable para, en primer lugar, rendir un sentido homenaje a la carrera de Víctor Santos.Desde que se dio a conocer en España a comienzos de la década de los 2000 con obras como Los Reyes Elfos o Pulp Heroes hasta la obra que hoy nos ocupa, la evolución que se ha visto en su larga trayectoria es tremenda. Y eso que se trata de una reedición de una obra que se publicó originalmente en 2012.Entre medias, obras como Asquerosamente rica, con guión de Brian Azzarello, La Hija de la Tormenta, con Sergio Córdoba, o Young Ronins que le han generado éxito y prestigio internacional. La adaptación de su obra Polar (protagonizada por Mads Mikkelsen), al cine por Netflix fue otro gran hito en su carrera.

Un dibujo soberbio

Me gustaría hablar primeramente de la parte gráfica, de la obra, pues es donde mejor se puede ver las grandes cotas alcanzadas por Santos. El dibujo ha dado un paso de gigantes, sin olvidar las raíces, un estilo que tenía muy marcado. Domina por igual las escenas de acción que las de diálogos. Es bueno en la caracterización de los personajes y se permite, de vez en cuando, unas composiciones de página más atrevidas que nos muestra que domina el medio. Se nota que le gusta el cine, se nota que le gusta la TV, y lo muestra en dichas escenas.Mención aparte merece el color, donde el trabajo ya es de sobresaliente. Le da a cada escena lo que necesita. tira de colores planos y y más vivos o de tramas y grises a su antojo, resultando algo irresistible para el ojo de un posible comprador.Y esa era la razón por que que quería comenzar esta reseña comentando la parte gráfica.

intachable interior
Proceso de dibujo, entintado y coloreado de una página de Intachable

Un thriller sobre el poder

Lo que no significa que el guión no sea igual de bueno. La trama, que podemos emparentar directamente con series como Crematorio o películas como El Reino, es valiente. Y destaca porque en este país, solo recientemente estamos abordando el mundo de la corrupción desde la ficción. Y es necesario. Algo que en otros países está perfectamente normalizado, aquí cuesta, costaba, y sobre todo, en obras que se dirigen a un gran público.Se nos da bien hablar de los malos como los «narcos», los atracadores, los violadores, los asesinos… Pero no nos atrevemos todavía a hablar de los criminales de guante blanco, de los políticos, de los banqueros, de los jueces…Víctor Santos da un paso hacia adelante con Intachable, 30 años de corrupción, donde nos habla de dos hombres. Un político y un empresario, cuyas carreras empezaron juntas, en los 80, y fueron avanzando en paralelo, al amparo de la burbuja inmobiliaria convirtiéndose, cada uno en su ámbito, en unos verdaderos triunfadores.La historia comienza en 2012 pero pronto, mediante un flashback, se sitúa en 1982, momento en el que Cesar Gallardo y Gabriel Solís se conocen en el colegio. Y a partir de ahí nos narrará su historia hasta llegar al presente, un presente donde Gallardo es detenido por varios delitos, entre ellos corrupción

¿Te suena la historia?

Cesar Gallardo es un político de raza un padre de familia ejemplar, cuya carrera comienza en la costa mediterránea pero poco a poco va escalando posiciones hasta tener opciones reales de presidir el partido a nivel nacional. Para ello, contará con la ayuda de su amigo Gabriel, un empresario de la noche que se encargará del trabajo sucio, de los negocios ilícitos en paralelo que proporcionan la financiación necesaria para que Gallardo pueda seguir acumulando poder. Y todo con el ladrillo, el cemento, la construcción como telón de fondo. Y la impunidad.Como el propio Gabriel comenta en una de las páginas, hay una línea que diferencia los dos mundos, pero Gallardo lo tiene claro: no hay ninguna línea. Todo está relacionado, el crimen es el crimen, da igual el color del guante con el que lo realices.Su ambición no tiene límites, sobre todo cuando no hay quien le pare. Ni en la vida política ni en los bajos fondos. Pero a medida que escala posiciones, la cosa se complicará. ¿Habrá justicia en este país? ¿Se acabará la impunidad? No creo que haga falta llegar al final para conocer la respuesta a esta pregunta, y más teniendo en cuenta de que hablamos de España y su justicia.Es divertido ver los paralelismos que nos ofrece el autor entre algunos de los personajes y algunos de los políticos de la vida real.

¿Impunidad?

Intachable es una historia de denuncia, pero es también un thriller, una historia de acción, donde aparecen políticos de la peor calaña, pero también mafiosos rusos, un viejo policía… Santos utiliza todos los recursos que nos ofrece el género. Aplica los clichés pero los mezcla y juega con ellos. Nos ofrece una buena historia, entretenida, y que, y eso ya lo sabías, oh querido lector, nos indignará, a pesar de que ya sabemos como es el mundo. A pesar de que cada vez está más claro. Nos indignará y nos hará preguntarnos ¿cómo se pone fin a la corrupción?A esa pregunta Víctor Santos no le va a dar respuesta en Intachable. Lo suyo es ofrecernos una buena historia, y contárnosla de la mejor manera posible.Y con eso, nos damos por satisfechos. Todo lo demás, probablemente, se resuelva votando.Ficha del cómic:

  • Título: Intachable. 30 años de corrupción
  • Autor: Víctor Santos
  • Fecha de publicación: 14/05/2020
  • Editorial: Evolution
  • Idioma: Español
  • Género: Thriller
  • ISBN: 9788413344683

Compra Intachable aquí:

O en Todostuslibros.com


Publicado

en

,

Comentarios

Una respuesta a «Intachable. 30 años de corrupción»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *