Reseña JOE SHUSTER. Una historia a la sombra de Superman

JOE SHUSTER. Una historia a la sombra de Superman

JOE SHUSTER. Una historia a la sombra de Superman

joe shuster historia superman

Todos los que estáis leyendo esto conocéis a Superman. Es más, es posible que TODO EL MUNDO conozca a Superman. Pero seguramente muy pocos de vosotros conozcan la verdadera historia detrás de la creación del personaje. Y eso es lo que intenta explicar esta novela gráfica: JOE SHUSTER. Una historia a la sombra de Superman. El guionista Julian Voloj (Ghetto Brother) ha realizado una espectacular labor de documentación para ofrecernos un relato lo más fiel posible a la realidad pero sin renunciar a producir un relato excelentemente narrado.

Siegel-shuster

Joe Shuster fue el creador gráfico de Superman. Él y Jerry Siegel fueron los dos jóvenes que tuvieron la primera idea de este Súper hombre, los que intentaron vendérsela a editoriales durante un tiempo sin éxito y los que, una vez que lo hicieron, firmaron un pacto con el diablo por el cual, cedían todos los derechos a la empresa. Es decir, firmaron que Superman no les pertenecía. En esta novela gráfica, y a modo de un largo flashback, conoceremos la historia de Shuster prácticamente desde que sus padres llegaron a EEUU procedentes de Europa. Como fueron sus comienzos como dibujante, cómo conoció a Siegel, sus colaboraciones juntos y el infierno que pasaron una vez Superman se hizo popular y ellos se veían relegados cada vez más… de tal forma que Shuster termino en la indigencia, pues además tenía problemas en la vista desde muy joven .Hasta que no se firmó el contrato para hacer la primera película de Superman, que iba a suponer pingues beneficios para un montón de personas menos para sus creadores, la industria y los medios no les hicieron caso. La implicación de Neal Adams parece que fue fundamental, y ese fue el primer paso para su reconocimiento.

Una historia dura, que habla de personas pero también del injusto trato que han recibido históricamente los creadores, los artistas. Una historia que se ha publicado justo 80 años después de la primera aparición de Superman. Una buena historia que, además, destaca por el soberbio y elegante dibujo del italiano Thomas Campi (Gente corriente), de colores suaves para trasladarnos a esos años 30 donde todo comenzó y que capta perfectamente la angustia de los personajes, así como el ambiente histórico por el que se movían.Con Supermán se creo un género, y esta es una buena forma de aprender historia viva de la cultura pop americana (o universal) 

Cómpralo en todostuslibros.com, tu librería favorita o en

Amazon

joe shuster historia superman

Publicado

en

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *