Khalat

Khalat, de Giulia Pex

Reseña de Khalat, de Giulia Pex

Khalat

El sexto título de la colección Bromelia de de Liana Editorial es casi más un relato ilustrado que un cómic, pero eso no evita que el resultado sea maravilloso y que conecte con nuestro corazón. Está seguro dentro de lo mejor que se ha publicado este año.

Realizado por la autora italiana Giulia Pex, se basa en un relato del escritor y cooperante Davide Coltri.
Narrada en primera persona, esta obra nos cuenta el tremendo viaje, de años, que realiza Khalat desde Siria hasta Alemania. La dureza de la inmigración contada en primera persona. Hoy en día, en un mundo donde la llegada y la muerte de los emigrantes (forzosos o voluntarios) es algo que los habitantes del «Primer Mundo» nos limitamos a ver durante 30 segundo en la noticias y pasar página, Khalat es un grito desesperado para llamar la atención hacia esa situación, para que volvamos a considerar a estas personas, personas y nos demos cuenta de que tienen un pasado, una vida, unos sueños, familias, y que todo se ve truncado, a veces por una guerra, a veces por la pobreza, y tienen que abandonarlo todo. Solo logrando la empatía, quizás se pueda evitar el trato que la mayoría reciben una vez llegan a un lugar que les acoge. Khalat

Una realidad demasiado dolorosa

Con un dibujo de estilo moderno, mezclando lápiz y acuarela, Pex nos narra el tortuoso camino de Khalat, desde Siria hasta Alemania, el por qué de su viaje forzoso y las penalidades con las que se encuentra por el camino. Lo cruel de las guerras, las pocas muestras de solidaridad por el camino, la indefensión, que tu futuro se trunque y si, con suerte sobrevives, tengas que comenzar de cero, en un país que no te quiere y con un lenguaje y unas costumbres que no son las tuyas. Y, además, tienes que estar agradecido

.Después de leerlo, os aseguro que pensareis que Khalat existe y que es ella misma quien ha narrado la historia. Y no, son dos autores italianos, aunque basándose en una historia real, pero el sufrimiento de Khalat se repite constantemente. Quizás, más de la cuenta.

• Título: Khalat
  • Autor: Giulia Pex
  • Traducción: Marta Tutone