la tierra el cielo los cuervos scaled

La tierra, el cielo, los cuervos

La tierra, el cielo, los cuervos

la tierra el cielo los cuervos

La pareja (profesional y personal) formada por Teresa Radice y Stefano Turconi, responsables de los ya publicados en España El Puerto Prohibido y Las Chicas del Pillar son los autores de la preciosa novela gráfica que acaba de editar Nuevo Nueve La tierra, el cielo, los cuervos.

Esta novela gráfica es una preciosidad en cuanto al dibujo. Y  en cuanto a la narrativa podríamos decir que rebosa poesía.

la tierra el cielo los cuervos Turconi

La trama comienza cuando 2 soldados, un alemán y un italiano, el narrador de la historia, escapan de un Gulag en 1943. En su huida se llevan de rehén a un joven soldado ruso. La huida será difícil, incierta, extenuante, a través de unos parajes helados rusos que son también protagonistas de la obra.

Ninguno de los 3 soldados se entiende, salvo algunas palabras sueltas, y los autores han decidido mostrar ese grave problema para los 3 en el cómic. Así, esto le generará al lector la misma incomodidad que les genera a los protagonistas. Obviamente el trasfondo de la obra es la capacidad de entenderse de los seres humanos en determinadas situaciones, pero es cierto que, como lector, dificulta y puede echar para atrás.
En esta huida, los hombres deberán empezar a entenderse, a colaborar, y cada uno de ellos se replanteará determinados aspectos de su vida y de sus creencias.

Obligados a entenderse

Attilio, el soldado italiano que actúa como narrador, fue contrabandista en su juventud en el lago Como, y gracias a diferentes flashbacks, podemos conocer su vida, pero dichos flashbacks sirven, sobre todo, para contraponer los duros escenarios rusos con la belleza llena de colorido de su Italia natal.

la-tierra-el-cielo-los-cuervos-interior

El final que les espera es incierto, no sabemos si sus rivalidades, tan arraigadas, terminarán imponiéndose sobre su necesaria fraternidad, pero a todos les une el deseo común de llegar a algún sitio donde alguien les espera. Bueno, el italiano lo único que quiere es seguir disfrutando de la vida.

Una bella historia, como decíamos al principio, sobre valores, sin dejar de lado la aventura, pero cuyo principal mérito reside en el precioso dibujo y color, que hará que podamos disfrutar de cada una de sus viñetas durante minutos.

  • Título: La tierra, el cielo, los cuervos.
  • Autor:  Teresa Radice  / Stefano Turconi
  • Traducción: 
  • Fecha de publicación:  10/05/2021
  • Editorial: Nuevo Nueve
  • Idioma: Español
  • Género: Bélico / Drama
  • ISBN: 978-8417989644

Cómpralo en Todostuslibros.com

o en Amazon


Publicado

en

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *