cronicas de melquiades

Las Crónicas del León Melquiades y Pierre Nodoyuna y Patán

Reseñas de «Las Crónicas del León Melquiades» y «Pierre Nodoyuna y Patán»

Dentro de esos extraños experimentos que a veces se producen dentro del mundo de los cómics, nos encontramos con dos obras publicadas recientemente en España por ECC que vamos a comentar aquí.Lo que hace especiales a estas dos obras es que se trata de adaptaciones al mundo del cómic, de personajes de dibujos animados de Hanna Barbera con dos peculiaridades, el dibujo es más «realista»que los aparecidos en la pequeña pantalla, y el tono es más «adulto»cronicas leon melquiades

El León Rosa

Hablaremos primero de la excelente Huyamos por la izquierda. Las Crónicas del León Melquiades, un sobresaliente trabajo de Mark Russell (que ya hizo lo propio con Los Picapiedra) donde da un giro radical al personaje y a su entorno.Nos encontramos en la época de la caza de brujas en EEUU. Los años 50 y EEUU busca a subversivos por todos los lados, especialmente en el mundo de la cultura. Melquiades es un dramaturgo de éxito que tiene que ocultar su homosexualidad.Mientras sus amigos son llamados por el Comité de Actividades Antiestadounidenses, Melquiades está preparando el estreno de su nueva obra, tratando de mantenerse fiel a sus principios, pero a la vez traicionándolos debido a la doble vida que debe vivir. Llegará un momento en el que una situación dramática hará que Melquiades por fin tenga que tomar una decisión.En el camino, la aparición de personajes celebres como Huckleberry Hound o Pepe Potamo y un alto nivel intelectual en el desarrollo de la historia, ya que Russell plantea muchas cuestiones morales y/ políticas que harán sentir incomodo al lector al hacerle complice de una sociedad que suele posicionarse en el lado de la mayoría.Y conseguir que todo esto funcione en un cómic donde debes alternar a humanos con animales antropomórficos tiene mucho mérito. Algo a lo que ayuda el dibujo de Mike Feehan, con un trazo limpio que facilita la integración de los dos mundos.

pierre nodoyuna y patan

Los Autos Locos

El segundo cómic que mencionaremos tiene como protagonistas a dos personajes míticos de la serie Los Autos Locos. Se tratan de Pierre Nodoyuna y Patán.En este caso la historia es mucho más loca, buscando emular ese toque que tenía la serie, y aunque el resultado no es tan contundente como la obra dedicada a Melquiades, un tebeo guionizado por Garth Ennis siempre tiene su punto.La trama es la siguiente:En la lejana tierra de Improbablistán, está a punto de ponerse en marcha la primera planta nuclear de la nación, pero el inestablium, un elemento ultrarraro, demuestra ser una mala elección como combustible para el reactor. Pronto, unos isótopos exóticos e insólitos quedan sueltos ante un mundo desprevenido… ¡y los resultados son caricaturescamente catastróficos! Esparcida por un imparable dron Predator, la ridícula lluvia radioactiva convierte a hombres en bestias, a bestias en hombres y al Presidente de los Estados Unidos en un loco de remate (aunque puede que eso sea por otra cosa…)Así, la misión de los dos protagonistas, será la de parar al Dron que esparce el gas que parece convertirlo todo en un dibujo animado antes de que sus efectos sean irreversibles, y de que termine por afectarlos a ellos por completo. Una loca carrera contra el tiempo donde se tendrán que enfrentar a toda serie de contratiempos absurdos.El compañero de dibujo de Ennis en esta aventura es Mauricet, cuyo estilo es capaz de aportar la locura que requiere la historia.