Postada Santa Familia

Santa Familia, de Eider Rodríguez y Julen Ribas

Reseña de Santa Familia

Publicado originalmente en Euskera, y galardonado con el Premio Euskadi de Literatura 2018 en la categoría Literatura infantil y juvenil con su edición en euskera publicada por Ikastolen Elkartea, ahora Grafito Editorial nos ofrece esta excelente novela gráfica sobre lo que significa formar parte de una familia.

Y sin duda, el premio para este cómic sobre la familia es más que merecido. El trabajo realizado por los dos autores, la guionista Eider Rodríguez y el dibujante Julen Ribas es excepcional.

Santa Familia

El tema es algo tan simple y a la vez tan complicado como tratar de explicar como se enfrenta una joven normal, en una familia normal, a su etapa adolescente. Y como afrontar una situación compleja: la comunicación. A veces, es lo más difícil en las familias, donde, para los hijos, muchas veces parece que su futuro está decidido de antemano por su progenitores.

Por ello, la guionista propone un giro en mitad de la trama que, a través de metáforas, logra culminar la historia de manera magnifica.

Una historia que comienza contándonos como es Sorkunde, la madre de Nora, para después centrarse en Teodoro, su padre, un nigeriano emigrado con sueños nunca cumplidos. El retrato que realiza Rodríguez de cada uno de los personajes en tan pocas páginas es soberbio, digno de estudio, pues es necesario entenderlos para entender a Nora, su hija adolescente que lo tiene todo pero que necesita más. O mejor dicho, necesita otra cosa. No lo que sus padres habían pensado para ella. Pero el problema reside en como contárselo. Ese es el dilema que la consume, y que afrontará con cierta gracia.

Reseña de Santa Familia

Y es que, como reza la promoción del cómic, «se necesitan pequeñas revoluciones para que todo vuelva a estar como antes».

Hemos mencionado que la historia sobre la que se sustenta Santa Familia es una virguería, pero el dibujo de Julen Ribas es el que hace que todo funcione a la perfección. Consigue transmitir de una manera realmente bella y efectiva todo lo que la guionista no dice. Ni Sorkunde, ni Teodoro, ni Nora serían ellos sin la magia del lápiz del dibujante. Un dibujo precioso, expresivo y cuya belleza se ve resaltada por el uso de la acuarela.

Un excelente tebeo para todo el mundo, e ideal para un Club de Lectura familiar.

Datos técnicos y lugares de compra

  • Título: Santa Familia
  • Autor: Eider Rodríguez / Julen Ribas
  • Traducción: 
  • Fecha de publicación:  07/04/2022
  • Editorial: Grafito Editorial
  • Idioma: Español
  • Género:  Costumbrismo
  • ISBN: 978-8412484502

Cómpralo en Todostuslibros.com

o en Amazon

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *