Cómics y salud: una combinación que te sorprenderá
Durante mucho tiempo, los cómics en España han sido considerados para niños. No ha sido hasta la implantación del concepto “novela gráfica” que han empezado a tener el reconocimiento que se merecen. Esto ha permitido la creación de cómics de temática más adulta y su venta en librerías generales y grandes superficies.
Hoy nos gustaría recomendaros aquí 5 buenos cómics que tratan sobre varias enfermedades y cómo se enfrentan a ellas tanto los enfermos como los familiares. Una manera diferente de conocer estas patologías y de sensibilizarse con el tema.
Estos cómics son obras de arte que combinan el dibujo y el texto para contar historias reales o ficticias. Algunos de ellos han sido adaptados al cine o a la televisión, lo que demuestra su calidad y su impacto. Son cómics que no te dejarán indiferente y que te harán reflexionar, emocionarte y aprender.
Arrugas, de Paco Roca
Arrugas (Paco Roca): es uno de los cómics más exitosos de los últimos años en el mercado español. Paco Roca trata el tema del Alzheimer de forma divertida y tierna, con un estilo de dibujo muy accesible. El cómic narra la vida de Emilio, un anciano que ingresa en una residencia y conoce a otros personajes con diferentes grados de demencia. El cómic fue galardonado con el Premio Nacional del Cómic en 2008 y fue llevado al cine en 2011.
Píldoras Azules, de Frederik Peeters
Píldoras Azules (Frederik Peeters): desde un punto de vista personal, el autor narra su relación con una mujer que es portadora del virus VIH. Muy impactante, de los mejores cómics que os podréis leer. Tierno y emotivo. El cómic muestra las dificultades, los miedos y los prejuicios que rodean a esta enfermedad, pero también el amor, la esperanza y la aceptación. El cómic fue publicado en 2001 y ha sido traducido a varios idiomas.
María y yo, de Miguel Gallardo
María y yo (Miguel Gallardo): Gallardo es uno de los más reputados autores de cómics y hace un tiempo publicó esta novela gráfica donde nos mostraba la especial relación que tenía con María, su hija autista. De este cómic nació un precioso documental que ha ganado infinidad de premios. El cómic es un homenaje a su hija y a todas las personas con autismo, que nos enseñan a ver el mundo de otra manera. El cómic fue publicado en 2007 y ha sido reeditado varias veces.
Epiléptico, de David B.
Epiléptico. La ascensión del gran mal (David B.): el angustioso viaje que vive una familia para encontrar un tratamiento para la epilepsia de uno de sus hijos. Cuando los tratamientos convencionales no funcionan, buscarán cualquier remedio alternativo que afectará de manera muy intensa sus vidas. Un gran trabajo del autor francés. El cómic es una obra autobiográfica que abarca desde la infancia hasta la edad adulta del autor y de su hermano epiléptico. El cómic fue publicado entre 1996 y 2003 y ha sido aclamado por la crítica.
Una posibilidad entre mil, de Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou
Una posibilidad entre mil (Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou): una dura historia pero valiente y llena de optimismo de unos padres que tienen una hija con una enfermedad de la que sólo hay una posibilidad entre mil de sobrevivir. Sus miedos, su desconocimiento, su manera de enfrentarse a esta situación… Un dibujo muy claro para esta historia autobiográfica que os conmoverá. El cómic fue publicado en 2009 y recibió el Premio Nacional del Cómic en 2010.
¿Qué os han parecido estos cómics sobre salud y enfermedades?
Estos son solo algunos ejemplos de cómics que abordan el tema de la salud y las enfermedades desde diferentes perspectivas. Hay muchos más que podríamos recomendaros, como “Maus” de Art Spiegelman, “Persépolis” de Marjane Satrapi, “Fun Home” de Alison Bechdel o “El arte de volar” de Antonio Altarriba y Kim. Todos ellos son cómics que nos hacen pensar, sentir y crecer como personas.
¿Qué os han parecido estos cómics? ¿Los conocíais? ¿Os animáis a leerlos? Esperamos vuestros comentarios y sugerencias. Y si os ha gustado este post, no olvidéis compartirlo en vuestras redes sociales. ¡Hasta la próxima!
Deja una respuesta