alice guy comic novela grafica portada

Alice Guy: la pionera del cine en viñetas

El cómic “Alice Guy” es una biografía gráfica de una mujer excepcional que merece ser celebrada y reconocida: la primera directora de cine de la historia. Con más de 400 páginas en blanco y negro, la novela gráfica nos cuenta la vida y la obra de Alice Guy, desde su nacimiento en Francia en 1873 hasta su muerte en Estados Unidos en 1968, pasando por sus inicios en el mundo del cine, su traslado a América, su matrimonio, su maternidad y su olvido. Además, la novela gráfica se complementa con una extensa parte de textos con su biografía más detallada y semblanzas de los principales personajes que aparecen en el libro.

El cómic está escrito por José-Louis Bocquet, guionista y editor francés, autor de otras biografías gráficas como “Kiki de Montparnasse” o “Edith Piaf”. El dibujo corre a cargo de Catel Muller, ilustradora y artista francesa, conocida por sus obras sobre mujeres ilustres como “Olympe de Gouges” o “Benjamín Constant”. Ambos forman un tándem artístico que ha recibido el aplauso de la crítica y el público por su labor de recuperación histórica y reivindicación feminista. Juntos han trabajado también en «Josephine Baker», también publicado en España por Salamandra Graphic.

alice guy pagina novela grafica

Un relato apasionante bien y documentado

“Alice Guy” es un relato apasionante y documentado que nos sumerge en la época dorada del cine mudo, cuando este arte estaba en plena efervescencia y experimentación. Alice Guy fue testigo y protagonista de los primeros pasos del cinematógrafo, inventado por los hermanos Lumière en 1895. Un año después, ella realizó su primera película, “El hada de los repollos”, una fantasía sobre el nacimiento de los bebés que demostró que el cine podía contar historias inventadas y divertir al público.

Alice Guy creó más de 500 películas, de las cuales solo se conservan unas 130. Fue una pionera en muchos aspectos: utilizó el color, el sonido, los efectos especiales, los planos subjetivos, los primeros planos, los géneros cinematográficos… Dirigió comedias, dramas, westerns, musicales, documentales, adaptaciones literarias… Fue la primera mujer en dirigir un estudio de cine, Solax, que fundó en Estados Unidos en 1910. Allí trabajó o conoció a actores y actrices como Charlie Chaplin, Buster Keaton, Mabel Normand o Blanche Sweet.

Sin embargo, su obra fue ignorada y olvidada durante décadas. Muchas de sus películas se perdieron o se atribuyeron a otros directores, en su mayoría hombres. Alice Guy tuvo que luchar contra el machismo, la competencia, la guerra, la crisis, el divorcio, la enfermedad y la pobreza. Murió en 1968, sin poseer ninguna de sus creaciones y sin recibir el reconocimiento que merecía.

El cómic “Alice Guy” tiene un estilo sobrio y elegante, acorde con la personalidad de su protagonista. El dibujo de Catel es realista y detallista, con un trazo fino y expresivo. La ilustradora recrea con maestría los ambientes y los personajes de la época, desde los salones parisinos hasta los estudios de Hollywood, pasando por las calles de Nueva York o las playas de Nueva Jersey. El uso del blanco y negro refuerza el carácter histórico y cinematográfico de la obra, así como la sensación de nostalgia y melancolía.

El guion de Bocquet es ágil y fluido, con un ritmo que capta el interés del lector. El guionista narra la vida de Alice Guy de forma lineal, siguiendo un orden cronológico, pero introduciendo saltos temporales y flashbacks que enriquecen la trama.

El cómic “Alice Guy” es una obra emotiva y combativa, que nos descubre a una mujer fascinante y a una artista genial, que fue borrada de la historia del cine por el machismo y la injusticia. El libro es un tributo a su memoria y a su legado, que nos invita a conocer y a disfrutar de sus películas, que son parte del patrimonio cultural de la humanidad. Es también una lección de vida, de coraje, de pasión y de amor por el cine, el arte que Alice Guy ayudó a crear y que nos sigue emocionando hoy.

Cómpralo en Todostuslibros.com en tu librería favorita o en

Amazon

alice guy comic novela grafica portada

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *