«Dum Dum » Pacheco es uno de los boxeadores más interesantes como personaje que ha dado el boxeo español. Él mismo escribió una suerte biografía que comenzó a escribir mientras se encontraba encarcelado en la prisión de Carabanchel, siendo todavía menor de edad, y que terminó cuando conquistó el Campeonato de España. Esa novela se llamaba «Mear sangre» y fue todo un éxito en su momento, a pesar de ello, hasta hace muy poco se en encontrara totalmente descatalogada.
Si embargo, los amigos de Autsaider Comics, con su buen olfato habitual, consiguieron recuperar este texto y hacer una nueva edición que ha vuelto a causar la misma admiración que en su momento.
Y es la misma editorial la que acaba de publicar «Dum Dum», un cómic basado en dicha autobiografía de Pacheco, guionizada por Javier Marquina y dibujada por Jaime Infante, una pareja que ya había colaborado juntos en un par de proyectos como son «1585: Empel» y «Progenie».
El resultado conseguido por esta dupla es de sobresaliente. Manteniendo el espíritu de la novela, sobre todo en el «estilo» narrativo de Pacheco, en sus recuerdos a borbotones y la violencia cotidiana normalizada, han sido capaces de añadir matices que enriquecen la lectura y que hacen que el lector que ya hubiera leído la mencionada novela, no se sienta decepcionado.
El guion es duro, directo, demoledor, escrito en primera persona, y alterna diversos momentos en la vida del boxeador siguiendo una estructura no lineal. Lo más interesante con respecto a la novela es cómo maneja la ironía combinando algunas afirmaciones del púgil con imágenes que le contradicen completamente. Con este trabajo, Marquina («Cómo salvar la industria del cómic sin tener ni puta idea«) sigue afianzándose como uno de los guionistas españoles más interesantes del momento y con una amplia proyección.
Por su parte, infante realiza un trabajo precioso en cuanto a las formas, que no en el fondo, ya que es terriblemente duro. Poner imágenes a la brutalidad en todos los aspectos que rodeó la vida de José Luis Pacheco no era fácil, y para ello ha utilizado gran cantidad de recursos gráficos que complementan el uso de un blanco y negro muy interesante y un dibujo sencillo y directo.
Por todo esto, no podemos dejar de recomendar este cómic, que va directo al listado de los mejores cómics del 2024 y que no podrás dejar de leer, pese a que cada página sea tan dura como borrarte un tatuaje a base de quemártelo con cigarrillos.
Cómpralo en todostuslibros.com, en tu librería favorita o en
Deja una respuesta