reseñas de maruja mallo y la orden del hacha

Reseñas de dos cómics ce carácter histórico

Reseñas de «Maruja Mallo» y «La Orden del Hacha»

Reseñamos en este post dos cómics publicados por Cascaborra Ediciones en sus colecciones «Historia de España en viñetas» y «Biografías en viñetas»

Maruja Mallo

El cómic “Maruja Mallo” es un homenaje a una de las artistas más importantes y singulares de la Generación del 27, que fue pionera del surrealismo y del cubismo en España y que vivió una vida intensa y apasionada, marcada por el arte, el amor y el exilio. El cómic forma parte de la colección “Biografías en viñetas”, que pretende rescatar y difundir la obra y la biografía de mujeres relevantes en la historia y la cultura.

El guion del cómic corre a cargo de Carolina Corvillo. Corvillo realiza un trabajo de documentación y recreación muy cuidado, que abarca desde la infancia de Maruja Mallo en Galicia hasta su muerte en Madrid, pasando por sus años de formación, sus amistades con otros artistas como Dalí, Lorca o Alberti, sus viajes por Europa y América, sus romances con hombres y mujeres, sus exposiciones, sus problemas con la censura y la represión franquista, y su evolución artística y personal.

El dibujo del cómic es obra de Irina Hirondelle, que utiliza un estilo expresivo y colorido, que combina el realismo con el surrealismo, para plasmar las distintas etapas de la vida y la obra de Maruja Mallo. Su trazo es dinámico y fluido, y juega con las formas geométricas, los contrastes y las texturas para crear atmósferas y sensaciones.

“Maruja Mallo” es una obra que combina el rigor histórico con la imaginación artística, que nos acerca a una figura fascinante y desconocida para muchos, que fue una adelantada a su tiempo y que dejó una huella imborrable en el arte español. Es un cómic que nos invita a conocer más sobre Maruja Mallo, a admirar su obra y a inspirarnos en su ejemplo de libertad, rebeldía y creatividad.

Puedes comprarlo en Amazon o en Todostuslibros.com

La Orden del Hacha

«La orden del Hacha» es un cómic histórico que narra la gesta de las mujeres de Tortosa que defendieron la ciudad frente al asedio musulmán en el año 1148. Se trata de una obra basada en un hecho real, aunque con algunas licencias artísticas, que rescata del olvido a unas heroínas que fueron reconocidas por el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV con la creación de una orden militar femenina única en la historia.

El guion del cómic corre a cargo de César Herce, que ya había colaborado con Cascaborra Ediciones en el cómic «María Pita», otra obra de corte histórico sobre la defensa de La Coruña frente a los ingleses en 1589. Herce demuestra un buen conocimiento de la época y de los personajes, y construye una trama ágil y emocionante que combina acción, drama y romance. El guionista sabe dar voz a las protagonistas, mostrando su valentía, su determinación y su sacrificio, pero también sus dudas, sus miedos y sus sentimientos. El cómic no se limita a contar una batalla, sino que también explora las motivaciones y las relaciones de las mujeres que lucharon por su libertad y su dignidad.

El dibujo del cómic es obra de Meik, una ilustradora andaluza que también había trabajado con Herce en «María Pita». Meik tiene un estilo realista y detallado, que recrea con fidelidad el ambiente medieval de Tortosa, sus edificios, sus calles y sus gentes. La dibujante también destaca por su capacidad para plasmar las expresiones y las emociones de los personajes, así como por su dominio de la narrativa visual y el ritmo de las escenas. El color del cómic es vibrante y contrastado, lo que ayuda a crear una atmósfera épica y dramática.

El estilo del cómic es el propio de la colección «Historia de España en viñetas», que pretende divulgar los episodios más relevantes y desconocidos de nuestro pasado a través del noveno arte. El cómic tiene un tono heroico y reivindicativo, pero también humano y sensible, que busca homenajear a unas mujeres que fueron olvidadas por la historia oficial.

Puedes comprarlo en Amazon o en Todostuslibros