Cabecera Blog de Comics

Blog de Cómics ofrece noticias, novedades y reseñas sobre cómics. También incluye entrevistas a autores de cómics.

Blog de Cómics es tu blog sobre cómics en español.

los campeones marvel limited edition cabecera

Reseña de «Los Campeones», un grupo clásico pero olvidado

“Los Campeones” es una serie de cómics que se publicó originalmente entre 1975 y 1978, y que ahora ha sido recopilada en la colección Marvel Limited Edition por Panini Cómics en dos volúmenes.. La historia sigue a un grupo de superhéroes que, a diferencia de otros equipos más conocidos como “Los Vengadores” o “Los Defensores”, se establecen en la costa oeste de Estados Unidos, específicamente en Los Ángeles.

El equipo está compuesto por personajes que, en su mayoría, no tenían una serie propia en ese momento. La Viuda NegraHérculesEl ÁngelEl Hombre de Hielo y El Motorista Fantasma se unen para formar un grupo que lucha contra amenazas tanto mitológicas como supervillanos más tradicionales. La trama inicial se centra en la necesidad de estos héroes de encontrar un propósito y un trabajo, lo que añade un toque de realismo y humanidad a sus personajes.

El primer arco argumental involucra a criaturas y razas mitológicas que son invocadas para capturar a Hércules y a su prima Venus, la diosa olímpica del amor. Plutón, el señor del Inframundo, es el villano principal, y su plan es unir en matrimonio a Venus con Ares y a Hércules con Hipólita, todo bajo la coacción de Zeus. Este argumento, aunque puede parecer pueril, se lee con facilidad y ofrece momentos de ingenuidad que resultan entrañables.

Uno de los momentos más memorables es cuando Bobby Drake, también conocido como El Hombre de Hielo, bloquea un portal interdimensional con una gran bola de hielo, frustrando así los planes de los dioses olímpicos. Este tipo de escenas, aunque simples, añaden un toque de humor y ligereza a la serie.

Un dibujo y guión clásicos pero con chispa

El estilo de dibujo de “Los Campeones” varía a lo largo de la serie debido a la rotación de artistas. Don Heck y George Tuska son los dibujantes principales, con contribuciones de Bob Hall y John Byrne. El arte de Heck y Tuska es característico de la época, con líneas claras y un enfoque en la acción y la expresividad de los personajes. Obviamente, muy deudores todavía en esa época de Jack Kirby. Aunque el dibujo puede parecer anticuado para los estándares modernos, tiene un encanto nostálgico que atraerá a los fans de los cómics clásicos.

El guion, a cargo de Tony IsabellaBill Mantlo y Chris Claremont, es igualmente variado. Isabella y Mantlo se centran en desarrollar la dinámica del equipo y en crear tramas que mezclan lo mitológico con lo urbano. Claremont, conocido por su trabajo en “X-Men”, aporta su habilidad para el desarrollo de personajes y diálogos memorables. Aunque la serie sufrió de una falta de dirección consistente debido a los cambios frecuentes en el equipo creativo, cada guionista aporta su propio estilo y enfoque, lo que hace que cada número sea único.

Tony Isabella es conocido por crear a “Black Lightning” para DC Comics y por su trabajo en “Ghost Rider”. Bill Mantlo es famoso por sus historias en “The Incredible Hulk” y “ROM: Spaceknight”. Chris Claremont, por supuesto, es una leyenda en el mundo del cómic, principalmente por su extensa y aclamada etapa en “X-Men”.

En cuanto a los dibujantes, Don Heck es uno de los co-creadores de “Iron Man” y ha trabajado en numerosas series de Marvel. George Tuska es conocido por su trabajo en “Iron Man” y “Luke Cage”. Bob Hall ha trabajado en “The Avengers” y “West Coast Avengers”, mientras que John Byrne es una figura icónica gracias a su trabajo en “X-Men” y “Fantastic Four”.

Los Campeones. Marvel Limited Edition

Conclusión: Un Viaje Nostálgico a los Años 70

“Los Campeones” es una serie que, aunque no alcanzó el mismo nivel de popularidad que otros equipos de Marvel, ofrece una lectura entretenida y nostálgica. La colección Marvel Limited Edition de Panini Cómics es una excelente oportunidad para redescubrir estas historias clásicas y apreciar el trabajo de algunos de los talentos más destacados de la industria del cómic.

La combinación de personajes heterogéneos, tramas mitológicas y un estilo de dibujo clásico hacen de “Los Campeones” una adición valiosa a cualquier colección de cómics. Si eres fan de los superhéroes y disfrutas de las historias de equipo, esta serie es definitivamente para ti.

Título: “Los Campeones”
Guion: Tony IsabellaBill MantloChris Claremont
Dibujo: Don HeckGeorge TuskaBob HallJohn Byrne