¡Olvídate de lo políticamente correcto! ¡Olvídate de tu miedo a la muerte! ¡Olvídate de los tabúes! ¡Olvídate de algunas ideas preconcebidas que tenias del trabajo de Irene Márquez! Bienvenido a «La muerte», de Irene Márquez, el nuevo cómic de la autora valdepeñera que va a hacer que te eches unas risas de lo más cadavéricas.
Desde su último trabajo, «Esto no está bien», Márquez llevaba un tiempo intentando terminar «La muerte», pero diversos encargos se lo impedían. Finalmente, consiguió concentrarse y publicar este divertidísimo tratado sobre la parca.
Este comic, finamente editado por Autsaider Cómics y que, como particularidad, no muestra el titulo en la portada, incluye algunas tiras de las que suele publicar en El Jueves pero, como novedad, también contiene algunas historias más largas y trabajadas. Eso sin contar con algunas espectaculares ilustraciones a toda página, que nos muestran la excelente ilustradora que es.
Es decir, «La muerte» supone un paso de gigante a nivel artístico por parte de la autora que acompaña con un uso del color sencillamente excelente.

Según comenta la propia autora, este comic surge durante una época en la que estaba obsesionada con la muerte. Y qué mejor manera de afrontar cualquier problema que con humor. Ese humor negro que caracteriza a la autora, sobre todo, realizado sin cortapisas. Un humor que otros autores a día de hoy no se atreven a realizar, por ser demasiado bestia, demasiado salvaje, demasiado cafre.
No suele ser habitual ver asesinatos de niños, violaciones crudas, suicidios estúpidos etc. Y menos habitual suele ser reirse de ello. Pues bien, Irene Márquez lo hace, y con mucho arte.

Si hablamos concretamente de esta obra (cuyo título ya tiene guasa y atrevimiento), como os decíamos, encontraremos tiras, a las que el lector ya estará más acostumbrado, pero también historias un poco más largas y que permiten mayor desarrollo. Entre ellas podemos encontrar el primer encuentro de un niño con la muerte (y el tabaco), muertes misteriosas de niños o esa en la que una chavala decide simular su propia muerte para ver las reacciones de la gente en su velatorio. Pura fantasía.

No queremos cerrar esta reseña sin destacar una de las que creemos que es una de las mejores cualidades de Irene Márquez: su capacidad para dibujar ojos de locos, desquiciados, salvajes, profundos… que ayudan a darle expresividad total a cada una de las caras que dibuja. Si os quedáis mirando detenidamente estas caras, podréis sentir la locura del personaje.
Desde luego, un tebeo loquísimo, sarcástico, irónico y, sobre todo, divertido, que metemos fijo en nuestra lista de mejores comics del 2025.
Cómpralo en todostuslibros.com, en tu librería habitual o en
Amazon



Deja una respuesta