Amigo Muerto Simon Gardenfors

Amigo Muerto, de Simon Gärdenfors

Amigo Muerto, de Simon Gärdenfors

Liana Editorial nos ofrece uno de los cómics más estimulantes a la vez que tristes que hemos podido leer este año.

Si no nos equivocamos, puede ser el primer cómic que no es italiano y realizado por un hombre, el sueco Simon Gärdenfors.

Amigo Muerto

El tema de este pequeño, en tamaño, librito, es la muerte temprana de un ser querido y como el protagonista, el propio autor, sufre la pérdida y como arrastra las consecuencias a lo largo de los años.

Todo comienza con la fatídica llamada en la que Simon, un joven estudiante de instituto, recibe la notica de la muerte de su amigo Kalle. A partir de ahí, el autor nos hará participes de las distintas fases por las que va pasando, de una manera íntima y sin tapujos, y como esto afecta a su vida, sus relaciones, sus estudios etc.

Hay capítulos que nos cuentan como conoció a Kalle Petersen y cual era su relación, otros que tratan de explicar de manera científica la enfermedad de la que muere, meningitis, relaciones con chicas, con compañeros y con su familia, hasta que finalmente se da cuenta de que tiene una depresión.
Aquí entramos en otro capitulo pues aborda la enfermedad de manera clara y directa, sin los tabúes clásicos y sus varias recaídas. Finalmente, y previo a la publicación de esta novela gráfica, de alguna manera, logrará cerrar el círculo y encontrar algo de paz, pero esto no lo vamos a contar para no chafar el final.

Amigo muerto

Una parte gráfica deslumbrante

La importancia del aspecto argumental recae por tanto en la manera de contar como la muerte de alguien en una edad joven puede marcar la vida de manera dramática. Pero el nivel aumenta cuando nos enfrentamos al apartado gráfico. Y es que aquí, Gärdenfors despliega todo su talento, en un alarde de dominio del medio. No solo eso sino que el tono del dibujo, tirando a cartoon, y la paleta de colores elegida, crea esa curiosa mezcla. Es como cuando oyes una canción en inglés que suena muy alegre pero si te pones a descifrar la letra es de una tristeza muy profunda.

Quizás sea el método que utiliza el autor para poder contar lo que está contando, para tomar distancia. Porque no desdramatiza, ya que el contenido es puro.

El tomo está dividido en grandes capítulos que, a su vez, se dividen en pequeños capitulitos. Cada uno de los está abordado de una manera diferente, jugando hasta el extremo con la estructura de la página. Pero una cosa importante, sin dificultar la lectura en ningún momento.

Mención especial merece el rotulado; tanto en el original como el trabajo que ha tenido que realizar Gabriel Regueiro en la adaptación española.

Un comic que merece ser leído por todas las razones que hemos mencionado. Que no son pocas. Y que podría ser de lectura recomendada para personas que estén pasando por esta difícil situación.

Amigo Muerto Simon Gardenfors imagen

Datos técnicos y lugares de compra

  • Título: Amigo muerto
  • Autor: Simon Gärdenfors
  • Traducción: Mónica Corral Frías y Martin Lexell
  • Fecha de publicación: 23/06/2021
  • Editorial: Liana Editorial
  • Idioma: Español
  • Género: Drama
  • ISBN: 978-8412309140

Cómpralo en Todostuslibros.com

o en Amazon

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *