Reseña de Batman Fortaleza

Batman: Fortaleza, una aventura espacial del Caballero Oscuro

Reseña de Batman: Fortaleza

Batman es uno de los personajes más versátiles del cómic, capaz de adaptarse a diferentes géneros y estilos sin perder su esencia. En «Batman: Fortaleza», el guionista Gary Whitta y el dibujante Darick Robertson nos presentan una historia de ciencia ficción en la que el héroe de Gotham se enfrenta a una invasión alienígena junto a la Liga de la Justicia.

Batman: Fortaleza

Una amenaza extraterrestre

La trama se inicia cuando una nave espacial de origen desconocido se estrella en el desierto de Nevada, causando una gran explosión y liberando una extraña energía. Ante esta situación, se espera que Superman intervenga, pero el Hombre de Acero está desaparecido. Así pues, Batman y el resto de la Liga de la Justicia acuden al lugar del impacto para investigar y tratar de establecer contacto con los posibles supervivientes.

Sin embargo, pronto descubren que la nave no es una simple sonda exploratoria, sino una avanzada de una flota invasora que pretende conquistar la Tierra. Los alienígenas no muestran ningún interés por la diplomacia y atacan sin piedad a los humanos, tanto a los civiles como a los superhéroes. Eso sí, parece que con ciertos remordimientos. Y pronto queda claro que su objetivo es encontrar a Superman. Batman tendrá que usar toda su inteligencia, sus recursos y su valor para hacer frente a este enemigo tan superior tecnológicamente y tan diferente biológicamente. Y eso sin contar conque tendrá que unir fuerzas con el enemigo más odiado del Hombre de Acero, Lex Luthor.

Batman: Fortaleza

Acción, humor y algún homenaje

Gary Whitta es un guionista con experiencia tanto en el cine como en el cómic. Ha escrito películas como «El libro de Eli» o «Rogue One: Una historia de Star Wars», así como adaptaciones al noveno arte de obras como «Star Wars: Los últimos Jedi». En Batman: Fortaleza, Whitta demuestra su habilidad para combinar la acción trepidante con el humor irónico y los homenajes a la cultura popular.

La historia está llena de referencias a películas como Independence Day, Alien o La guerra de los mundos, así como a cómics clásicos de DC como Crisis en tierras infinitas o La noche final. Whitta también aprovecha para explorar la personalidad y las relaciones de los personajes, especialmente la de Batman con Superman y Lex Luthor.

Darick Robertson y Batman

Darick Robertson es un dibujante veterano que ha trabajado en series tan conocidas como «Transmetropolitan», «The Boys» o «Happy!». Su estilo se caracteriza por su dinamismo, su detalle y su expresividad. Y no es la primera vez que trabaja con El Señor, de la Noche: hace poco reseñábamos su participación en «Leyendas del Caballero Oscuro: Malas Noches«

En Batman: Fortaleza, Robertson se luce con unas escenas de acción espectaculares, unas criaturas alienígenas originales y unas caracterizaciones acertadas de los héroes. Es cierto que a veces el trazo es algo tosco, pero es sin duda marca de la casa. Y su Bruce Wayne es uno de los más macarras que veremos.

Robertson también sabe crear atmósferas contrastadas, desde el desierto árido hasta el espacio sideral, pasando por la ciudad nocturna o la base militar. Su narrativa es fluida y clara.

Batman fuera de su elemento

«Batman: Fortaleza» es un cómic que ofrece una aventura espacial del Caballero Oscuro que se sale de lo habitual. De hecho, aunque no se indique, está claro que no entraría dentro de la continuidad «oficial» del universo DC. Gary Whitta y Darick Robertson forman un buen equipo creativo que sabe cómo contar una historia de ciencia ficción con acción, humor y homenajes. Es un cómic recomendable para los fans de Batman que quieran verlo en un contexto diferente aunque, a lo largo de su historia, rara es la situación en la que no se haya visto envuelto.

• Título: Batman: Fortaleza
  • Autor: Gary Whitta / Darick Robertson
  • Traducción:  Guillermo Ruiz Carreras