comprobando la realidad cabecera

Comprobando la realidad (Reseña)

Reseña de Comprobando la realidad, de Mauro Entrialgo y Javi Rodriguez

Comprobando la realidad de Mauro y Javi Rodriguez

Han pasado 18 años desde que esta serie, atípica, vio la luz recopilada, después de haberse publicado originalmente en las páginas de «El Víbora». Atípica porque significó la colaboración entre dos autores, aparentemente, muy alejados entre sí, como eran Mauro Entrialgo, mucho más conocido por hacer humor gráfico (“El Demonio Rojo”) y Javi Rodríguez (“Paraíso”, “Wake Up!”), que en aquella época tiraba más por el slice of life y algunos toques de ci-fi. El cómo se llegó a producir esta unión y cómo se ha llegado a publicar este álbum lo cuenta el propio Mauro en el epílogo, así que aquí nos centraremos en el contenido del cómic.

Comprobando la realidad: un techno-thriller protagonizado por un orionauta

Javi Rodriguez y Mauro Entiralgo - Comprobando la realidad

Como la propia editorial lo define, “Comprobando la realidad” es un techno-thriller protagonizado por Coco, un orionauta, o lo que es lo mismo, una persona capaz de controlar sus propios sueños. Esta habilidad resulta de gran interés para una plataforma que está tratando de desarrollar el videojuego definitivo.

Partiendo de esta base, Mauro incluye algunos de los temas que más le interesan, o le interesaban, de aquella época: las tribus urbanas, la tecnología, los palíndromos, el mundo de los videojuegos, drogas, sexo y referencias camufladas a la situación actual de aquel momento. Pero lo mejor es que lo hace de una manera en la que la historia funciona perfectamente, con ritmo e interés, y con un reparto coral de lo más interesante.

El dibujo y el color de Javi son ideales para la historia, creando un mundo divertido, a la vez que siniestro, y unos personajes interesantes y reconocibles.

En definitiva, un experimento que salió bien, que aguanta el paso del tiempo, y que merece la pena recuperar y leer de un tirón.

Comprobando la realidad: una novela gráfica que explora la identidad, la memoria y la ficción

“Comprobando la realidad” no es solo una aventura trepidante llena de acción y humor, sino también una reflexión sobre la identidad, la memoria y la ficción. ¿Qué pasaría si pudieras cambiar tu pasado? ¿Qué consecuencias tendría para tu presente y tu futuro? ¿Qué es real y qué es imaginario? Estas son algunas de las preguntas que plantea esta novela gráfica, que juega con los límites entre lo onírico y lo cotidiano.


Publicado

en

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *