Reseñas

Expertos en jetón

Reseña de Expertos en jetón, de Mauro Entrialgo

Expertos en jeton Mauro Entrialgo

Esta es una reseña de urgencia, puesto que justo ahora, en estos momentos de turbulencia política, este tebeo de Mauro no puede, ni debe, pasar desapercibido.

Expertos en jetón recopila todas las páginas publicadas por Mauro Entrialgo bajo el título Humor Mongolo en la Revista Mongolia durante los años 2012 – 2016

En estas páginas, con un Mauro más político del que acostumbramos a ver, el autor diseccionaba la actualidad política en planchas de una página tratando un tema cada vez.

expertos en jeton mauro interior

Las mentiras que nos contaba cada día un gobierno corrupto parecían evidentes, pero la sociedad en general las toleraba, y Mauro se hacía eco siempre con ese humor que le caracteriza. Un humor sencillo pero que siempre admite dobles lecturas, y en este caso más. Es complicado hacer humor político como lo hace Mauro, accesible e intelectual a la vez, pero ahí están estas páginas para demostrar la maestría del autor de obras como Herminio Bolaextra o Ángel Sefija. 

Además, Mauro contaba con otro handicap. Las propias declaraciones o actuaciones de los políticos, casi siempre del PP, ya eran cómicas en si mismas. Un ejemplo:

Hoy gana usted, pero pierde España

Esta frase podría parecer un chiste, pero no lo es. Es una frase real de Rafael Hernando a la Presidenta del Congreso, de su propio partido. Es un muy buen resumen del panorama político que tenemos en España en la actualidad.

expertos en jeton mauro detenciones

Para no alargarnos más, nos encontramos ante un cómic completamente imprescindible, y más en estos días de convulsión política. Estos políticos, con más cara que espalda, expertos en jetón, nos han gobernado durante mucho tiempo; algunos están fuera, pero pueden volver. Quizás este libro sirva para hacernos ver lo que no queremos ver en la realidad porque nos cuesta trabajo aceptar que nos traten como a bobos.

Deja un comentario