Harley Quinn: Cristales Rotos

2
173

Reseña de Harley Quinn: Cristales Rotos

harley quinn cristales rotos

Harley Quinn: Cristales rotos

Como ya anunciamos en su momento, la Editorial Hidra se quedó recientemente con la publicación en España de la línea de DC Comics dedicada a jóvenes adultos.

Harley Quinn: Cristales rotos es uno de sus primeros títulos publicados en España y no podían haber comenzado mejor.

La primera cosa que merece la pena destacar es el diseño. La edición, sin ser de lujo, es bastante digna, y está muy cuidada. El formato es el adecuado al publico al que va dirigido, pero lo que destaca es la portada. Es una maravilla de diseño que hace que te fijes inmediatamente en el cómic. Además, una vez lo abres, el dibujo, del que hablaremos más tarde, te atrapa inexorablemente.

¿Y si Harley Quinn fuera adolescente?

La guionista de la obra es la superventas  Mariko Tamaki, autora de obras como la excelente «Aquel verano» o de títulos más mainstream como Supergirl o Tomb Rider. La idea es contar una historia para un lector juvenil, con Harley Quinn, uno de los personajes más atractivos del momento, y sin estar arrastrada por la continuidad del Universo DC. Así, la primera decisión que  se aplica en general a toda esta línea es que nos encontramos a una Harley Quinn adolescente.

La sinopsis de la obra es la siguiente:

Deslenguada, rebelde, excéntrica… A los quince años, Harleen Quinzel apenas tiene cinco dólares cuando la mandan a vivir a Gotham. Harleen se ha tenido que enfrentar a un montón de situaciones difíciles desde muy joven, pero su fortuna cambia cuando la drag queen más fabulosa de Gotham, Mama, la acoge entre los suyos. Y al principio parece que Harleen ha encontrado un lugar en el que crecer y dar rienda suelta a su yo más auténtico junto a su mejor amiga Ivy en Gotham High. Pero entonces la fortuna de Harley da un nuevo giro cuando el cabaret drag de Mama se convierte en la siguiente víctima de la ola de gentrificación que está asolando el vecindario.

Madurar a base de palos

Como podéis ver, nos encontramos a una joven Harleen Quinzel que se va a vivir a Gotham con su abuelita y descubre que ha fallecido. En su lugar se encuentra a una Drag Queen llamada Mamá que se convertirá en su aliada y protectora. Mientras Harley comienza a ir al instituto, descubrirá que en los barrios pobres el enemigo pueden ser las grandes corporaciones. Así, la familia Keane hará todo lo posible por convertir ese humilde barrio en la nueva zona cool de la ciudad. Aunque para ello tenga que echar a los vecinos y dejarles sin hogaro sin negocios. Los escrúpulos no existen.
Harley no es de las que se quedan con los brazos cruzados, y se enfrentará al dilema de la protesta pacifica que representa su amiga Ivy o de la violencia representada en un joven misterioso que aparece enmascarado y responde al nombre del Joker.

Harley Quinn Cristales Rotos pagina

La maldad de las corporaciones explicada a adolescentes

Como veis, y teniendo el cuenta el público al que va dirigido, Mariko Tamaki hace un extraordinario esfuerzo para ofrecer una historia que entretenga, que beba del concepto de Harley Quinn y de su legado pero que atraiga y resulte interesante para ese lector «joven adulto». Para ello, crea una historia donde el bien y el mal no están tan claro, de manera que pueda explicar la dualidad de las acciones de la protagonista. Y no hay nada mejor para explicar estos conceptos, donde la línea entre lo que está mal y lo que está bien es tan delgada, que el capitalismo y las grandes corporaciones.

Así, Tamaki aprovechará para introducir conceptos como gentrificación y temas como los estereotipos femeninos, el medio ambiente, el sentimiento de comunidad, la identidad sexual… Todo esto mientas narra una historia que pertenece a un género, y donde debe haber acción y personajes disfrazados. Es una tarea nada fácil que la escritora supera con nota a pesar de que tantos textos de apoyo llegan a cansar.

Harley Quinn cristales rotos Steve Pugh

La importancia del color en un cómic

Pero nada de esto hubiera sido suficiente para convertir este cómic en el éxito que ha sido sin la inestimable colaboración de Steve Pugh. Pugh es un dibujante con una capacidad para adaptarse a la historia tremenda. Por eso podemos encontrar en su curriculum trabajos tan variados como Hellblazer, Los Picapiedra o la obra que aquí nos ocupa.

Y es que lo que Pugh consigue con su dibujo en este cómic es que atraiga desde el primer momento. Es su concepción de la página, pero es también un uso del color espectacular, soberbio, con abundancia páginas enteras en bitono y explosiones de color cuando son necesarias.

En definitiva, uno de los cómics del año, que disfrutarás aunque no seas un «joven adulto» y que hay que leer sin prejuicios.

 

  • Título: Harley Quinn: Cristales rotos
  • Autor: Mariko Tamaki / Steve Pugh
  • Fecha de publicación: 01/06/2020
  • Editorial: Editorial Hidra
  • Idioma: Español
  • Género: Superhéroes
  • ISBN: 978-8418002762

Cómpralo en

O en todostuslibros.com

2 COMENTARIOS

  1. Me parece una idea más que genial, tanto por el modo en que se presenta el personaje principal en esta etapa de su vida, como por como se presenta todo su entorno en Gotham. Tiene una pinta estupenda. Será cuestión de echarle el guante. Muy buen post, documentado, ameno, y con cariño al medio, como debe ser.
    Ánimo, salud, y éxito.

Deja un comentario