La cuenta atras portela san julian

La cuenta atrás, una novela gráfica sobre el desastre del Prestige

Reseña de La cuenta atrás, de Portela y San Julián

Se cumplen 20 años del desastre del Prestige y muchas heridas siguen abiertas. Por mucho que la administración «responsable» lo dé por zanjado y que, salvo para los afectados, ya a casi nadie le importe.

Por eso es importante recordar lo que ocurrió, ya sea a través de reportajes, documentales o, como en este caso, comics. Carlos Portela, curtido guionista gallego y el dibujante catalán Sergi San Julián son los responsables de esta obra, que se quedó inconclusa cuando se publicó por primera vez, y que ahora se ofrece incluyendo como extras entrevistas a los autores y una historieta extra inédita.

La cuenta atras portela san julian

EL nombre de la obra, La cuenta atrás es muy pertinente, ya que utilizan un curioso método de narración a modo de flashback continuo. La acción comienza un año después del accidente del accidente del petrolero Prestige y la consecuente marea negra que provocó un tremendo desastre medioambiental en las costas gallegas. Con un protagonismo coral, la historia va retrocediendo mes a mes hasta el momento del accidente y repasa los actos de algunas de las personas involucradas de alguna manera en como se desarrolló la gestión del incidente.

la-cuenta-atras-viñeta

Políticos, periodistas, marineros, voluntarios… veremos como sus vidas se van entrelazando, y como sus actos van generando una solución en la que como siempre, hay unos vencedores y unos vencidos. Aunque en esta novela gráfica, todos sean responsables de su condición final.

El político solo vela por sus intereses, los periodistas intentan hacer su trabajo, pero quizás no puedan, o se ven comprados. Los marineros y las gentes del pueblo primero luchan, pero luego aceptan las ayudas y vuelven a votar en masa al partido al que meses antes consideraban el culpable de todo esto y contra el que se manifestaban.

Portela y San Julian nos ofrecen un trabajo exquisito. Una narración que ficciona la realidad de un modo adictivo para el lector pero que analiza los hechos, los actos, y las repercusiones de unos protagonistas que, después de todo, solo son humanos.

la-cuenta-atras-portela san julian prestige

Datos técnicos y dónde comprarlo

  • Título: La cuenta atrás
  • Autor:  Carlos Portela / Sergi San Julián
  • Traducción: 
  • Fecha de publicación:  02/08/2022
  • Editorial:  ECC Ediciones
  • Idioma: Español
  • Género:  Histórico – Social – Denuncia
  • ISBN:  978-8419351814

Cómpralo en Todostuslibros.com

o en Amazon


Publicado

en

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *