Reseña de Devastación de Julia Gfrörer

1
232

Reseña de Devastación de Julia Gfrörer

Devastación de Julia Gfrörer

Siempre es una buena noticia que aparezcan nuevas editoriales de cómics. En este caso no es propiamente una nueva editorial si no un sello, Alpha Cómic, perteneciente a la editorial independiente Alpha Decay.

Alpha Cómic se ha estrenado con dos títulos que son toda una declaración de intenciones del tipo de material que quieren publicar, tanto en temática como gráficamente.

El primer título que han publicado es Devastación de la autora Julia Gfrörer, que debutó en Fantagraphics con Black is the color en 2013.
Se trata de una novela gráfica de corta extensión pero de gran impacto en el lector debido, a la gran cantidad de emociones que es capaz de transmitir.

La acción se desarrolla en un pequeño pueblo, en la Edad media, y en plena plaga de la peste.  Agnès es una chica que, por alguna extraña razón, es incapaz de enfermar.  La gente en la aldea ve morir a sus familiares constantemente, y la pena y la tristeza es constante. parece que no hay esperanza y solo queda esperar la muerte. Solo que para Agnès, parece que esta no llega, aunque ella lo desee. En medio de todo esto, conectará con Giles un hombre que también sufre. Juntos, quizás sean capaces de encontrar un brillo de esperanza, al menos en sus corazones, en todas esa tierra devastada, en toda esa miseria y desesperación.

Devastación de Julia Gfrörer

La aceptación de la muerte

Con un toque místico en cierta parte de la historia, economía de medios y un dibujo que tanto imita a los grabados antiguos como cuenta con toques de Edward Gorey, la autora consigue transmitir las sensaciones que aquellas personas debieron sufrir.

Hay escenas que dejarán huella, ese encuentro en la fosa común, la conversación totalmente natural con su hermana que sabe que va a morir, los perros devorando partes del cuerpo humano… Todo ello, en forma de imágenes, pero también de sensaciones, permanecerá en el lector largo tiempo después de haber finalizado el libro.

Sinopsis

En una aldea arrasada por la peste, Agnès sobrevive de forma sobrenatural a una plaga que ha terminado con todo rastro de vida. Mientras los cadáveres se amontonan a su alrededor y el miedo y la desesperación aumentan, es ella la encargada de que todo siga funcionando con aparente normalidad. Un día, y tras dejar el cadáver de su hermana en la fosa común, se encuentra con Giles, quien está a punto de compartir con Agnès la desesperanza y el dolor que el duelo deja a su paso. Juntos consiguen desafiar a la muerte con amor y, en mitad de esas pequeñas brechas de esperanza que crean en la intimidad, comparten sus miedos sobre lo que parece ser el fin del mundo.
Tras su magnífico debut en Fantagraphics con Black is the Color (2013), Julia Gfrörer inaugura la colección de Alpha Cómic y vuelve a demostrar en Devastación que es una de las autoras más originales y prometedoras del panorama actual.

 

  • Título:  Devastación
  • Autor: Julia Gfrörer
  • Fecha de publicación: 17/02/2020
  • Editorial: Alpha Cómic
  • Idioma: Español
  • Género: Gótico
  • ISBN: 978-8412073850

Cómpralo en

O en Todostuslibros.com

1 COMENTARIO

Deja un comentario