alison de lizzy stewart novela grafica

Alison: la novela gráfica de Lizzy Stewart que retrata el arte y la vida de una mujer

Una novela gráfica sobre el arte y la vida

“Alison” es una novela gráfica publicada por Errata Naturae en 2023, escrita e ilustrada por Lizzy Stewart, una artista británica que ha recibido varios premios y reconocimientos por su obra, como el «Grand Prix de la Critique Bande Dessinée» o el «British Comic Awards Hall of Fame».  Se trata de una historia de formación, inspirada en parte en la vida de la propia autora, que narra las experiencias de Alison, una joven pintora que deja su pueblo natal en el sur de Inglaterra para buscar su lugar en el mundo del arte en el Londres de finales de los ochenta.

alison de lizzy stewart

El argumento de “Alison” es sencillo pero profundo, y explora temas como la identidad, la creatividad, el amor, la amistad, la clase social y el género. Alison es una chica talentosa e ingenua, que se casa muy joven con un hombre mayor que ella, un pintor famoso que la introduce en el ambiente bohemio y elitista de la capital británica. Allí conoce a otros artistas, críticos, editores y galeristas, y se enfrenta a las dificultades y las tentaciones de ese mundo. Su relación con un artista renombrado, y más mayor que ella, marcará su vida, así como su amistad con una artista de origen africano. A lo largo de los años, Alison va madurando como persona y como artista, descubriendo sus propias pasiones y aspiraciones, y tratando de encontrar su voz y su estilo.

El estilo de dibujo de Lizzy Stewart es delicado y expresivo, con un trazo fluido y cálido que transmite las emociones y los estados de ánimo de los personajes. La paleta de colores es variada y rica, con tonos pastel que contrastan con los colores más intensos y vibrantes de las escenas urbanas o artísticas. El uso de las sombras y las luces crea una atmósfera envolvente y sugerente. El diseño de las páginas es original, con viñetas de diferentes tamaños y formas que se adaptan al ritmo y al tono de la narración. La autora también utiliza recursos gráficos como las cartas, los recortes de prensa o los bocetos para enriquecer la historia y mostrar diferentes puntos de vista.

Una obra encantadora y conmovedora

El guion de “Alison” es inteligente y sensible, con un equilibrio perfecto entre el humor y el drama. La autora sabe crear diálogos naturales y creíbles, que reflejan la personalidad y la evolución de los personajes. También sabe dosificar la información y crear suspense e intriga, manteniendo el interés del lector hasta el final. La historia está contada desde la perspectiva de Alison, y lo más sorpendente es que está escrito de tal manera, tan bien, que parece que Alison y su mundo existieran realmente. Eso sin evitar trasladar pensamientos complejos sobre los sentimientos de la mujer ante cada suceso importante de una manera sencilla pero que hace reflexionar al lector.

Además, la autora hace numerosas referencias culturales e históricas, tanto al mundo del arte como a la sociedad británica de finales del siglo XX.

“Alison” es una obra encantadora y conmovedora, que retrata con sensibilidad y honestidad la vida de una mujer que lucha por ser artista y por ser feliz. Es una novela gráfica que se puede leer como una biografía ficticia o como una reflexión sobre el arte y la vida. Es también un homenaje a las mujeres creadoras, a sus sueños y a sus dificultades. Lizzy Stewart ha logrado crear un personaje inolvidable, complejo e íntimo, al que el lector acompaña con empatía y admiración.

Para nosotros, “Alison” está entre los mejores cómics publicados durante el 2023, y ha recibido elogios tanto del público como de la crítica (Libro del Año según «The Irish Times», Mejor Novela gráfica según «The Guardian» y Mejor Novela Gráfica según «The Telegraph»). 
Se ha comparado a su autora con Posy Simmonds, otra gran dibujante británica que también ha sabido combinar el humor y la ironía con la profundidad y la emoción en sus obras, como “Gemma Bovery” o “Tamara Drewe”. Ambas autoras comparten una mirada aguda y lúcida sobre la sociedad contemporánea, y una capacidad para crear personajes femeninos fuertes y fascinantes. Sin embargo, Lizzy Stewart tiene su propia voz y su propio estilo, que la convierten en una de las artistas más originales y talentosas del panorama actual. “Alison” es una obra que merece ser leída y disfrutada por todos los amantes del cómic y de la literatura.

Datos técnicos y dónde comprarlo

  • Título:  Alison
  • Autor:  Lizzy Stewart
  • Traducción:  Regina López Muñoz
  • Fecha de publicación:  30/10/2023
  • Editorial: Errata Naturae
  • Idioma: Español
  • Género:  Drama / Arte
  • ISBN:  978-8419158475

Cómpralo en Todostuslibros.com

o en Amazon

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *