Batman el Impostor scaled

Batman El impostor

Reseña de Batman, el Impostor

¿Te imaginas que el mayordomo Alfred hubiera dimitido cuando Bruce Wayne tuviera 11 años? ¿Y que poco después de aparecer Batman, el Comisario Gordon fuera expulsado del cuerpo?¿Y si la Doctora Leslie Thompkins descubriera que Wayne es Batman y le obligara a ir a terapia y, en caso de no presentarse, amenazara con delatarle a la policía?Pues ese es el contexto en el que se desarrolla esta historia fuera de la continuidad oficial de Batman, escrita por el guionista de cine Mattson Tomlin (Project Power) y dibujada por Andrea Sorrentino (Green Arrow, Gideon Falls, I, Vampire).
Nuestra historia comienza con Batman irrumpiendo herido en la consulta de la Dra. Thompkins. Esta le ayuda y descubre que es Bruce Wayne, un niño al que le ofreció terapia justo después de perder a sus padres. La Dra. intenta que Wayne deje de ser Batman, ya que esto es un claro signo de du enfermedad mental, así que le obliga a asistir a terapia bajo la amenaza de revelar al mundo su identidad secreta. Pero Batman está metido en el que probablemente sea el caso más importante de su, hasta ahora, corta trayectoria. Hay un impostor en las calles que se hace pasar por él, y está matando gente. Mientras Batman trata de descubrir quién se está detrás de estos hechos, la joven Detective Wong también investiga el caso, y mediante un estupendo trabajo deductivo, y muy realista para tratarse de un cómic de este tipo, pone en el punto de mira a Bruce Wayne. ¿Terminará su relación afectando a la búsqueda del sospechoso?

Batman el impostor Sorrentino

Realismo sucio

Tomlin crea un guion intenso, que trabaja la parte sicológica pero también detectivesca del personaje, y lo diferente que podría haber sido respecto al Batman que todos conocemos si las cosas hubieran cambiado siendo joven. Está interesado en que la historia sea lo más realista posible, explicando como se mueve Batman por la ciudad, como se esconde… tratando de desmitificar al personaje, pero a su vez reforzándolo al recordarnos que se trata de «solo» un hombre.

El trabajo que realiza Sorrentino para apoyar al escritor es soberbio. Una Gotham oscura como pocas veces se ha visto, unos personajes góticos y ese diseño de página rompedor, brutal, pero que nunca interrumpe la lectura, hacen que, probablemente, este sea uno de sus mejores trabajos hasta la fecha.

Es difícil encontrar alguna historia interesante que contar de Batman a estas alturas. Y aunque el punto de partida en Batman el Impostor no es que sea el colmo de la originalidad, lo excelente de esta obra está en cómo se cuenta y en la unión perfecta de guionista y dibujante.

Datos técnicos y lugares de compra

• Título: Batman, el Impostor
  • Autor: Mattson Tomlin / Andrea Sorrentino