Bluesman. La maldición de Barry Brown

0
194

Bluesman. la maldicion de Barry Brown

Llega Junio y nos ofrece una de esas obras que tenemos ya marcadas como «Lo mejor del año»: Bluesman. La maldición de Barry Brown.

Bluesman. La maldición de Barry Brown es un cómic donde todo funciona a la perfección, como el mecanismo de un reloj.

Raúl Ariño, al que conocemos por su faceta más humorística con obras como Pablo Arkada, junto a Oriol Jardí, nos ofrece un primer trabajo en solitario, publicado originalmente para el mercado francés, de gran calidad.

La historia, no por conocida, resulta menos interesante. Barry Brown es un conductor de autobuses que vive una pacífica y feliz vida con su mujer y sus hijos. Hasta que un día, en las noticias, se recuerda el misterioso crimen cometido hace diez años por un asesino sin identificar al que llamaron El asesino del blues ya que se sabía que era guitarrista.

Pronto descubriremos que Barry Brown es en realidad ese Larry Jackson, que asesinó a su mujer y a su amante en un ataque de celos. Barry trata de mantenerse sereno y olvidar, pero su antiguo manager lo localiza y comienza a chantajearlo para que vuelva a escribir Blues. Barry lo intenta, pero su actual vida no le proporciona la inspiración. Parece que es necesario el sexo, las drogas, el blues.. Así que, poco a poco, vuelve a su antigua vida, a las noches eternas, a las juergas sin fin, a las mujeres fatales con nombre de Gina… ¿Podrá Barry Brown olvidar? ¿Le dejarán en paz los fantasmas del pasado? ¿Es posible la redención?

Bluesman. La maldición de Barry Brown

La redención, el pasado que persigue, ¿la vida feliz e idílica pero de tonos grises o la peligrosa, inestable pero con colores vivos?, la pasión, los celos y, sobre todo, la música, la obsesión por esa música que algunos consideran del diablo.
Todos estos temas los trata Ariño con maestría, con una historia que fluye, a pesar de que tiene cierta complejidad. Con unos diálogos que, aunque pretenden evocar al canon, son frescos, originales, contundentes. Con unos personajes arquetípicos que no por ello resultan menos interesantes.

Y eso sin contar con un dibujo lleno de personalidad, de trazo más que ligero, de insinuaciones más que de hechos. Donde las caras se intuyen, donde la realidad la marca la extraordinaria paleta de colores, y donde hay pasión en cada detalle.

Aunque muy personal, el dibujo de Ariño recuerda tanto a ilustradores o humoristas gráficos (fijaos que me viene a la cabeza Katz) como a autores de cómics contemporáneos que juntos pueden formar parte de una escuela (aunque menos evidente, veo a Manu Larcenet)
Él, sin embargo, cita a Jan o a Hergé, así como los cromos que regalaban con el Bollycao cuando eran más pequeño.

No te lo puedo decir más claro: no te lo pierdas. Y si te gusta el blues, o el genero negro, menos todavía.

  • Título: Bluesman. La maldición de Barry Brown
  • Autor: Raúl Ariño
  • Fecha de publicación: 06/02/2020
  • Editorial: Nuevo Nueve
  • Idioma: Español
  • Género: Thriller / Música
  • ISBN: 978-8417989316

Cómpralo en:

o en Todostuslibros.com

Deja un comentario