Cassandra Darke

0
625

cassandra darke

Cassandra Darke es la última novela gráfica de la aclamada autora Posy Simmonds.

Conocida por obras que obtuvieron el favor de crítica y público como Gemma Bovery o Tamara Drew, ha obtenido premios internacionales como el Grand Prix de la Critique de Bande Dessinée en 2009 por esta última. Además, la adaptación de una de sus obras, Fred, recibió una nominación a los Oscar.

Con estos antecedentes, no era de esperar que una nueva obra de esta autora se esperara con ganas y se convirtiera en un gran fenómeno literario.

Cassandra Darke

Su peculiar estilo de mezclar puro texto con trozos de historieta sigue vigente. Un dibujo cuidado pero nada rígido, capaz de, con unos pocos trazos, mostrarnos un estado de ánimo, una sensación, un pensamiento o cualquier situación que la historia necesite. Cercana a Sempé en algunas de sus viñetas (ilustraciones) de mayor tamaño, otros autores que podrían haber influido en la obra de la autora inglesa de 74 años podrían ser Gary Larson, en su labor de humorista gráfica o el mismísimo Charles Dickens, con cuyo Cuento de navidad podría emparentarse esta novela gráfica.

Nos encontramos pues ante un thriller ambientado en la Navidad. Una historia con el trasfondo del mundo del arte y que se las apaña para unir el mundo «posh» de Londres con los bajos fondos. Y de una manera muy natural. Y el nexo de unión de estos dos mundos, la forma de contarlo en concreto, es lo que aporta valor a este cómic.

Cassandra Darke es una marchante. Tiene una galería de arte y vive en una enorme mansión en Chelsea. Desde la primera viñeta nos damos cuenta de que es egoísta, altiva, borde… Vive una vida tranquila, rodeada de lujos, solitaria eso sí, pero disfrutando. Hasta que todo cambia una Navidad donde se descubre que había estado vendiendo falsificaciones.

No va a la cárcel, pero casi se arruina y debe realizar trabajos comunitarios. Así pasa un año de su vida y, cuando se va acostumbrando a la situación, descubrirá en el sótano de su casa un «regalito» olvidado por su inquilina. La hija de su marido que estuvo viviendo con ella por espacio de un año. Esto hará que, esta vez sí, su apacible vida de otro vuelco, esta vez más peligroso que una «simple» estafa.

Mediante una doble narración, la de Cassandra y la de de Nicki, sabremos qué pasó durante este tiempo, y como llegó «eso» ahí. Así como Nicki se fue involucrando con elementos nada deseables, delincuentes que podrían haber cometido un acto atroz.

¿Qué sucederá con Cassandra? ¿Habrá en toda esta historia algo que sea capaz de redimirla y hacerla mejor persona?

Solo al final de las páginas de esta novela gráfica lo sabremos.

Como siempre, hay que destacar la gran labor de la autora para contar hechos con naturalidad, y tener la capacidad de hacer ponerse al lector en la piel de cada uno de sus personajes. Y no olvidemos cierta ironía, o «humor inglés» que suele impregnar todas sus obras.

Todo tiene un por qué, o quizás no, pero veremos como las acciones de unos tienen reacción en las vidas de otros.

  • Título: Cassandra Darke
  • Autor: Posy Simmonds
  • Fecha de publicación: 06/02/2020
  • Editorial: Salamandra Graphic
  • Idioma: Español
  • Género: Misterio
  • ISBN: 978-84-16131-52-5

Cómpralo en

O en Todostuslibros.com

Deja un comentario