Cruel Summer

Reseña de Cruel Summer, de Brubaker y Phillips

La pareja artística formada por Ed Brubaker y Sean Phillips (The Fade Out, Pulp) no deja de depararnos alegrías. Y esta última alegría se llama Cruel Summer y está entre lo mejor que se publicó el año pasado.

Directamente relacionado con la serie Criminal, aunque se puede leer de forma independiente, nos cuenta cómo fue la adolescencia de algunos de sus protagonistas.

Ojo, que estamos ante una obra mayor donde lo que los autores tratan de demostrar es como las acciones de cada individuo tienen consecuencias en todas las personas de su entorno. Y cuando te mueves en círculos como estos, las consecuencias suelen ser negativas.

Todo comienza cuando un adolescente Ricky Lawless decide robar en la casa del mítico Campeón de Lucha libre «Mack el Monstruo». El robo sale bien y utiliza ese dinero para pagar la fianza de su padre, Teeg Lawless. Lo que no sabe es que le estaba robando a la Mafia, y eso va a poner en aprietos a su padre, que tendrá que preparar un gran golpe para poder devolver el dinero. En estas conoce a Jane, otra de las protagonistas de esta historia coral, que carga con un duro pasado. Otros personajes importantes son Dan Farraday el detective que busca a Jane de manera enfermiza y los colegas de Lee y de Ricky.

Cruel Summer Phillips

Drama negro

Brubaker da una lección magistral de como escribir género negro dotándolo de una profundidad abrumadora: las personalidades de cada uno de los personajes están definidas claramente, así como sus motivaciones, sus miedos o sus inseguridades.

Nos habla Brubaker, de paso, de la importancia de las decisiones que tomamos en cada momento, de como es crecer en un mundo duro, de mantener nuestra imagen frente a los demás, y como es distinta a la que nosotros mismos percibimos. De aquello que nos hace más fuertes, pero también más débiles.

Y todo esto en un drama que, además, nos ofrecerá, entre otras cosas, un gran atraco final al estilo de algunas grandes películas del género.

Parece que hablamos más de Brubaker que de Phillips, pero es que el primero no conseguiría lo que hace si no fuera por la excelencia a los lápices del segundo. Y lo bien que se compenetran. Funcionan como uno solo, pero si hemos de destacar algo en el dibujo de Phillips es su caracterización de los personajes.

En definitiva, una obra que recomendamos encarecidamente.

Datos técnicos y lugares de compra

  • Título: Cruel Summer
  • Autor: Ed Brubaker / Sean Phillips
  • Traducción: Raúl Sastre
  • Fecha de publicación: 01/08/2021
  • Editorial: Panini Cómics
  • Idioma: Español
  • Género: Thriller / Drama
  • ISBN: 978-84-1101-029-0

Cómpralo en Todostuslibros.com

o en Amazon

 

Deja un comentario