El Angel del proletariado. La vida de Yuri gagarin

El ángel del proletariado. La vida de Yuri Gagarin.

Reseña de El ángel del proletariado. La vida de Yuri Gagarin.

El ángel del proletariado. La vida de Yuri Gagarin es una obra publicada por Desfiladero Ediciones que narra la historia de Yuri Gagarin, el primer ser humano en viajar al espacio. A través de sus páginas, el cómic nos sumerge en la proeza histórica y en la vida posterior de este emblemático cosmonauta soviético.

El argumento del cómic se centra en el 12 de abril de 1961, día en que Yuri Gagarin, un joven mecánico, se convierte en el protagonista de un hito trascendental para la humanidad al orbitar la Tierra en soledad. Sin embargo, detrás de esta hazaña se encuentran destacados equipos de científicos que trabajaron en secreto para lograr este logro sin precedentes.

El angel del proletariado

El cómic está escrito por Alex Nikolavitch, un reconocido guionista y traductor francés especializado en cómics históricos y biográficos. Nikolavitch ha demostrado su habilidad para abordar temas complejas y presentarlas de manera accesible y cautivadora. En esta obra, se espera que su guion nos transporte a la vida de Gagarin, explorando tanto los aspectos científicos de la misión espacial como los aspectos personales y emocionales del cosmonauta. Quizás la historia resulta un poco fría, ya que el guionista está más interesado en narrar los hechos que darle un toque más humano, aunque sí quedan claros los pensamientos de Gagarin cuando le prohibieron volar debido al héroe en que se había convertido.

Blanco, negro y azul

En cuanto al dibujo, la idea original del dibujante Félix Ruiz era crear las ilustraciones en dos tintas, negro y azul, para sumergir al lector en una atmósfera acorde con la temática de los reportajes habituales sobre el espacio. En Francia apareció a todo color, pero la edición española ha mantenido la idea original, lo que es un gran acierto, pues encaja perfectamente con su estilo y resalta sus líneas claras y con cierto tono cartoon.

El tomo se complementa con colaboraciones de Álvaro Pons, científico y divulgador cultural especializado en comics, Javier Gómez-Elvira, Ex-Director del Centro de Astrobiología del INTA-CSIC y Juan Scaliter, autor de «La ciencia de los superhéroes», periodista de ciencia y tecnología en Quo.

• Título: El ángel del proletariado. La vida de Yuri Gagarin.
  • Autor: Alex Nikolavitch / Félix Ruiz
  • Fecha de publicación: 30/03/2023