Hypericon

Hypericon: el cómic que une el amor, el arte y el misterio de Tutankamón

Hypericon: una novela gráfica de Manuele Fior

«Hypericon» es una obra del autor italiano Manuele Fior («La entrevista», «Celestia»), publicada por Salamandra Graphic en 2023. Es un cómic que combina dos historias de amor y descubrimiento en épocas y lugares diferentes: Egipto en 1922 y Berlín en los noventa.

La protagonista es Teresa, una joven historiadora del arte que viaja a Berlín para trabajar en una exposición sobre la tumba de Tutankamón. Su vida ha sido siempre algo monotona, sin sorpresas ni desvíos. Pero todo cambia al conocer a Ruben, un artista italiano que vive al día y que le muestra otra forma de ver el mundo.

El cómic alterna las escenas de Teresa y Ruben en Berlín con las de Howard Carter y su equipo en Egipto, estableciendo paralelismos entre ambos relatos. La búsqueda de la tumba de Tutankamón se convierte en una metáfora del descubrimiento del amor y del deseo, así como de los secretos y misterios que esconde el pasado.

Pagina de Hypericon de Mnuele Fior

El talento gráfico de Manuele Fior

El argumento de Hypericon es sencillo pero profundo, explorando los sentimientos y conflictos de los personajes con delicadeza y sensibilidad. Fior no recurre a grandes dramas ni a giros inesperados, sino que se centra en las pequeñas cosas, en los gestos y las miradas, en las conversaciones y los silencios.

El guion es fluido y natural, sin abusar de los textos ni de las explicaciones. Los diálogos son creíbles y ayudan a marcar la personalidad de cada personaje.

El dibujo es uno de los puntos fuertes de «Hypericon», ya que demuestra el talento gráfico de Manuele Fior. El autor utiliza el gouache para pintar sus páginas con colores cálidos y terrosos, que crean una atmósfera envolvente y acogedora. El trazo es preciso y frágil a la vez, dando forma a unos personajes expresivos y realistas. También ayuda a diferenciar los saltos en el tiempo en las dos líneas temporales que maneja.

El color juega un papel fundamental en la obra, ya que transmite las emociones y el tono de cada escena. Como ya hemos comentado, el autor dota al conjunto de la obra de un tono cálido, y terroso, utilizando los colores fríos de forma más puntual. El amarillo tiene gran importancia ya que simboliza el sol y el fuego, así como el amor y la pasión.

Manuele Fior se está convirtiendo en el autor exquisito por excelencia. Por el trazo y el color sobre todo. Y también en un explorador de los aspectos cotidianos buscando siempre conexiones más allá de lo evidente. Hypericon es una muestra más de su maestría como creador de cómics y firme candidato a convertirse en uno de los mejores cómics publicados en España en 2023.

Datos técnicos y dónde comprarlo

  • Título: Hypericon
  • Autor: Manuele Fior
  • Traducción: Mercedes Regina López Muñoz
  • Fecha de publicación: 18/05/2023
  • Editorial: Salamandra Graphic
  • Idioma: Español
  • Género: Aventuras/ Amor
  • ISBN: 978-8418621871

Cómpralo en Todostuslibros.com

o en Amazon

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *