Ilsa Ediciones Inuit

Ilsa: un cómic de fantasía y humor con sabor a clásico

Reseña de Ilsa, de Javier Marquina y Magín Marqués

Ilsa es un cómic de fantasía y humor que narra las aventuras de una joven guerrera en un mundo lleno de magia, monstruos y peligros. Escrito por Javier Marquina y dibujado por Magín Marqués, este cómic es una obra fresca y divertida que homenajea a los clásicos del género con un estilo propio y original. Es una precuela de un cómic llamado Abraxas, pero que no necesita ser leído para disfrutarse plenamente.

Ilsa de Javier Marquina y Magín Marqués

El argumento

Ilsa es una guerrera dispuesta a solucionar problemas por una buena cantidad de dinero, así que cuando el alcalde de un pueblucho de mala muerte le encomienda encontrar y eliminar a una famosa bruja a cambio de un puñado de oro, acepta sin dudarlo. Lo que no sospecha es que, muy a su pesar, está a punto de embarcarse en una aventura llena de magos malvados, monstruos horribles y extraterrestres todopoderosas que cambiará su vida para siempre.

Ilsa es un cómic que combina la acción, el humor y la fantasía con un tono desenfadado y divertido. Sus autores no se toman demasiado en serio el género y juegan con los clichés y las referencias a otras obras conocidas. El resultado es una historia entretenida y original que hará las delicias de los amantes del cómic fantástico.

Los autores

Javier Marquina es un guionista de cómic que ha publicado varias obras de diferentes géneros. Entre ellas destacan Abraxas, un cómic de humor negro sobre un elfo macarra que quiere mandar el mundo a la mierda; 1585: Empel, un cómic histórico sobre la batalla de Empel;  Balas de punta hueca o Aquí nunca pasa nada, un cómic de superhéroes poco usuales. Su última obra aparecida es Cómo salvar la industria del cómic sin tener ni puta idea.

Marquina también es escritor, locutor de radio y crítico de cómics. Ha colaborado con diversos medios especializados como Zona Zhero, Duckout! Magazine o La Isla de las Cabezas Cortadas. Además, ha participado en varios fanzines como Diletantes o Altar Mutante.

Magin Marqués es un animador 3D que ha trabajado en varias producciones cinematográficas como Las aventuras de Tadeo Jones, Atrapa la bandera o Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas. También ha colaborado en series de televisión como Pocoyó o Jelly Jamm.

Marqués empezó su carrera como animador de forma autodidacta y pronto se hizo un hueco en el sector. Su aspiración es trabajar para productoras internacionales como Dreamworks o Pixar. Ilsa es su primer cómic como dibujante profesional.

Ilsa Marquina Marques pagina

El estilo

El estilo de Ilsa es una mezcla de realismo y caricatura, abundando más la parte cartoon, con un trazo dinámico y expresivo. Las personalidades de los principales personajes están muy bien definidas y reflejan su carácter y su rol en la historia. Los escenarios donde ocurre la historia son variados.

El color es otro elemento importante en el cómic, ya que ayuda a crear el tono y el contraste entre las escenas. El colorista Marcos Abel ha realizado un gran trabajo dando vida y profundidad a las ilustraciones de Marqués.

El guion de Marquina es ágil y divertido, con diálogos ingeniosos y situaciones cómicas. La narrativa es fluida y equilibrada, alternando momentos de acción, humor y emoción. La historia tiene un ritmo adecuado y mantiene el interés del lector hasta el final. Si hay que ponerle un pero es que, al querer abarcar tantos géneros y referencias, el lector pueda despistarse un poco y el ritmo decaiga, sobre todo al final. En cuanto al dibujo de Marques, que ya demuestra gran nivel, todavía tiene margen de mejora que esperamos ver en próximos trabajos.

Las Referencias

Como hemos comentado, las referencias son muchas y muy locas. A veces concretas, a veces de géneros. Dragon Ball está muy claro, así como Conan o Red Sonja. También menciones a cuentos y leyendas clásicas. y, ya en clave de humor, incluso podemos encontrar alguna viñeta donde aparece algún asaltante al congreso de los EEUU. Y eso sin olvidar el metalenguaje cuando los propios autores aparecen en el cómic para explicar como se conecta este cómic con Abraxas.

En definitiva, Ilsa es un cómic que se puede disfrutar tanto por los aficionados al género fantástico como por los que buscan una lectura amena y divertida. Es una obra que tiene sabor a clásico pero que aporta su propia personalidad y originalidad.

Datos técnicos y dónde comprarlo

  • Título: Ilsa
  • Autor: Javier Marquina, Magín Marqués, Marcos Abel
  • Traducción: 
  • Fecha de publicación: 28/02/2023
  • Editorial: Ediciones Inuit
  • Idioma: Español
  • Género: Fantasía – Aventuras
  • ISBN:  978-8409457724

Cómpralo en Todostuslibros.com

o en Amazon


Publicado

en

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *