Muhammad Ali, Kinsasa 1974

0
348
Muhammad Ali Kinsasa 1974

Reseña de Muhammad Ali, Kinsasa 1974

Muhammad Ali Kinsasa 1974 Morvan ortiz

 

Nuevo tomo dentro de la colección dedicada a la colaboración entre Dupuis y la agencia Magnum Photos que en España publica Diábolo ediciones.

Después de Cartier-Bresson, Alemania 1945, le toca el turno al que fue considerado Combate del Siglo entre Alí y Foreman en Zaire. Su título: Muhammad Ali, Kinsasa 1974.
Escrito por JD Morvan, el ideador de esta interesante colaboración junto con el mítico fotógrafo que tomó estas fotos, Abbas, el dibujante es Rafael Ortiz (Crossed) a pesar de que originalmente iba a ser dibujado por Horacio Altuna.

El narrador es el propio Abbas, y nos cuenta como vivió este mítico combate llamado Rumble in the Jungle. Mientras cuenta sus impresiones sobre el propio combate y como lo fotografío aprovecha para intercalar información de contexto sobre los principales protagonistas del combate. Ali, Foreman pero también el de Don King, el controvertido promotor que consiguió que tan singular combate se llevara a cabo.

Muhammad Ali Kinsasa 1974 pagina

El combate se celebró el 30 de octubre de 1974 en e estadio 20 du maipara de Kinshasa (Zaire) . Se enfrentaban Muhammad Ali, de 32 años, que llevaba 3 sin pelear por haberse negado a participar en la guerra de Vietnam y un joven George Foreman, Campeón del mundo,  de 25 años, que era una verdadera máquina del KO y había vencido a los dos únicos boxeadores que habían sido capaces de derrotar a Alí.

La estrategia que lo cambió todo

Este último tenía todas las apuestas en su contra, aunque había conseguido hacerse con el apoyo del público gracias a sus consignas y su simpatía. Gracias al cómic podemos ver como montó toda una estrategia para acabar de la única manera posible con Foreman. Recibir tantos golpes como pudiera aguantar para luego contra atacar. Si os suena esta estrategia es porque Stallone se basó en ella para crear el guion de Rocky.

Mezclando los dibujos de Ortiz con las propias fotos del combate de Abbas, que es la seña de identidad de esta colección, nos veremos prácticamente transportados al ring del que se ha considerado uno de los mejores combates de la historia. Sin contar, como ya hemos comentado, con una breve visión de la vida de Alí, Foreman y King, probablemente el verdadero vencedor de esta pelea…

Magnifica edición, con papel de gran calidad, cuenta con unos excelentes extras donde, entre otras cosas, Morvan cuenta en primera persona como se forjó esta colección y, en concreto, este álbum.

Para fans del boxeo, de la fotografía, de la historia y, por supuesto, de los comics bien hechos.

 

  • Título: Muhammad Ali, Kinsasa 1974
  • Autor:  Abbas / JD Morvan / Rafael Ortiz
  • Traducción: Violeta Alarcón
  • Fecha de publicación: 01/03/2021
  • Editorial: Diábolo Ediciones
  • Idioma: Español
  • Género: Biografía / Boxeo
  • ISBN: 978-8418320248

Cómpralo en Todostuslibros.com 

o en Amazon

Deja un comentario