General

Cartier-Bresson, Alemania 1945

Reseña de Cartier-Bresson, Alemania 1945

cartier bresson alemania 1945

Un gran trabajo el que nos ofrece Diabolo Ediciones sobre uno de los mejores fotógrafos de la Historia, Henri Carier-Bresson. En colaboración  con la Fundación Henri Cartier-Bresson y la Agencia Magnum Photos, cuenta con guión de Morvan y dibujos Sylvain Savoia.

El guionista, con ayuda de Séverine Tréfouël, se centra en la vida del fotógrafo francés durante su etapa como prisionero de guerra de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

cartier bresson alemania 1945 pagina 2

En primera persona, el fotógrafo narra como fue apresado y trató de escapar en vano de los Campos de prisioneros en los que estuvo encerrado dos veces, hasta que la tercera lo consiguió. Cartier-Bresson tuvo que enterrar su Leica y estuvo apartada de ella durante 3 años hasta que pudo recuperarla.

Fue un superviviente, esquivó a la muerte en muchas ocasiones, y después de haber vivido en sus carnes el horror de la guerra, fue capaz de captarlo en una serie de fotos que realizó justamente después de terminar, como la que sirve de doble portada al álbum.

Un guión interesante y que se lee con facilidad, y un dibujo que aporta desde la simplicidad, nos ayudarán a comprender mejor la personalidad de este artista y como funcionaba su mente a la hora de realizar una fotografía.

Además, el cómic se complementa con un tratado sobre las obras realizadas aproximadamente durante ese periodo, escrito por Thomas Tode, investigador experto en Catrier-Bresson y regado de abundante material gráfico.

Un tebeo imprescindible para amantes de las buenas historia y de la fotografía.

 

Deja un comentario