critica de ptsd cómic de guillaume singelin

PTSD: un cómic de acción y redención

Reseña de PTSD, de Guillaume Singelin

«PTSD» es el título del cómic de Guillaume Singelin publicado por Grafito Editorial en España. Se trata de una obra que combina el género bélico y social con un dibujo a acuarelas lleno de dinamismo y color.

¿Qué significa PTSD?

PTSD son las siglas en inglés de trastorno de estrés postraumático. Es una enfermedad de salud mental que afecta a algunas personas que han vivido o presenciado una situación traumática, como una guerra, un desastre natural, un accidente o una agresión. Estas personas sufren síntomas como pesadillas, angustia, paranoia o aislamiento, que les impiden llevar una vida normal. El cómic de Singelin aborda este tema con sensibilidad y realismo.

La historia de Jun, una soldado que vuelve a casa

La protagonista de «PTSD» es Jun, una soldado que regresa a su ciudad después de una guerra impopular. Allí se encuentra con que los veteranos son ignorados por el gobierno y el ejército, y que muchos de ellos viven en la calle, enganchados a los calmantes y atormentados por los recuerdos. Jun sufre de estrés postraumático, una enfermedad que le provoca pesadillas, angustia y paranoia.

Un cómic que habla de temas universales

«PTSD» no es solo un cómic de acción y violencia, sino también una historia que aborda temas universales como el amor, la amistad, el perdón y la esperanza. Jun no está sola en su lucha, sino que cuenta con el apoyo de otros personajes que le ayudan a superar sus traumas y a encontrar un sentido a su vida. El cómic también muestra la realidad de las personas sin hogar, las adicciones, la corrupción y la injusticia social.

El autor

Guillaume Singelin es un autor francés que ha trabajado en varios proyectos de cómic («Doggy Bags», «Midnigt Tales» o la reciente «Frontier«), animación y videojuegos. Su estilo se caracteriza por un trazo fluido, expresivo y detallado, con influencias del manga, el graffiti y el arte urbano. PTSD es su obra más personal y ambiciosa hasta la fecha, en la que ha invertido cinco años de trabajo. El autor ha querido rendir homenaje a los veteranos de guerra y a las personas que sufren estrés postraumático, así como reflexionar sobre el papel de la violencia en la sociedad.

El estilo

El guion de PTSD es ágil, intenso y emotivo. Singelin crea unos personajes complejos y creíbles, con sus luces y sus sombras. La trama combina escenas de acción trepidante con momentos más íntimos y humanos. El autor también introduce elementos fantásticos y humorísticos que alivian la tensión y dan variedad al relato.

El dibujo de PTSD es espectacular y original. Singelin utiliza la acuarela para dar vida a sus escenarios urbanos, llenos de detalles y contrastes. Sus personajes tienen un diseño estilizado y expresivo, con rasgos asiáticos y vestimentas coloridas. Las escenas de acción son dinámicas y fluidas, con un uso magistral del movimiento y la perspectiva. El autor también juega con los colores para crear diferentes atmósferas y emociones.

En definitiva, un comic de alta calidad, original, y que entra en la lista de aspirantes a Mejores Cómics del 2023.

Datos técnicos y dónde comprarlo

• Título: PTSD