Querido Callo Reservoir books

Querido Callo, de Aline Kominsky-Crumb

Reseña de Querido Callo, de Aline Kominsky-Crumb

La obra de Aline Kominsky-Crumb no se había publicado en España hasta después de su muerte. Solo se había editado la excelente «Háblame de amor», creada a cuatro manos con su marido Robert Crumb y publicada en 2011 por Ediciones La Cúpula.

Ahora, por fin, podemos disfrutar en nuestro país de una autora a la que probablemente no se le haya reconocido su importancia y su contribución al cómic underground. Se ha publicado ahora aprovechando que Drawn & Quarterly publicó «Love that Bunch» en 2019 y Reservoir Books ha realizado la adaptación al castellano de esta obra.

Querido callo Aline Kominsky Crumb
Querido Callo, Aline Kominsky Crumb

Pionera del cómic underground y autobiográfico

Antes de entrar en materia, un breve repaso a la trayectoria profesional de Aline. Llegó a San Francisco en plena ola hippy y con la explosión del cómic underground o comix. Participó en la revista de cómic contracultural femenino «Wimmen’s Comix y, más tarde, creó la serie de historietas «Twisted Sisters» junto a Diane Noomin. Entre 1986 y 1993, Kominsky-Crumb fue la editora de la revista «Weirdo». Junto con Crumb dibujó la ya mencionada «Drawn together» («Háblame de amor»). Y en 2012 publicó un libro de memorias ilustrado profusamente, que complementa perfectamente el cómic que hoy reseñaremos.

“Querido Callo” recopila todas las historias cortas que Aline Kominsky ha ido publicando en diferentes medios a lo largo de los años. Desde 1970, narra toda su peripecia vital, desde su infancia hasta su estabilidad como abuela en un pueblo medieval en el sur de Francia. Mientras tanto, nos muestra la locura de su vida, como hippy en el East Village, su traslado a California, cómo conoce a Robert Crumb, su mudanza a zonas rurales del país y cómo huye de ellas debido a la intervención del hombre en estos lugares. Su traslado a Francia y su estancia allí.

Pero lo que da una importancia capital a esta obra son sus vivencias personales. Sus pensamientos sin filtros y su crítica feroz, a ella misma en primer lugar pero también al sistema y a ciertos aspectos establecidos de la sociedad en cuestiones principalmente de moral.

Un Callo sin filtros

Y es que Aline Kominsky fue pionera en el género autobiográfico, mucho antes que algunos de los autores más conocidos hoy en día. Quizás por ser mujer, quizás por su estilo de dibujo que dificulta la entrada a muchos lectores, no lo sabremos. El caso es que Aline es una autora libre, sus cómics son como una terapia donde expía sus “pecados”; donde cuenta al mundo lo que ha hecho sin filtros. Hay mucho diálogo interior, cuestionándose constantemente a ella misma y humillándose en muchos casos. Y hay, a su vez, una mirada casi naíf sobre el mundo, en el que simplemente quiere vivir y hacer lo que le apetece.

Hay temas duros, polémicos, escandalosos. Aline fue una mujer liberada, muy marcada por la religión judía y sus tradiciones, lo que le causaba grandes dilemas. Era artista y buscaba siempre la belleza, lo que le impulsó a ese viaje vital tan intenso. En el cómic se habla de drogas, se habla de sexo, de relaciones adulteras, de embarazos con drogas y posteriores donaciones para adopciones. Se habla de filias sexuales, de su relación y sus pensamientos (repetimos, sin filtros) sobre sus padres. Se habla de todo, en definitiva, y se habla sin tapujos, lo que le produjo más de un problema en la sociedad pero también entre las feministas de la época, ya que el retrato que hacía de ella misma no era muy halagador. Eso sí, cabe mencionar que durante toda la obra la autora hace gala de un gran humor lleno de cinismo e ironía.

Querido callo Pagina Reservoir Books

Una obra capital

Podríamos hablar horas de este absorbente cómic que podemos tachar de genialidad. Aline tenía una capacidad narrativa asombrosa, así como el talento para enganchar al lector y no soltarlo después de sacudirle el cerebro y sus convenciones varias veces por página. El cómic es intenso y con un estilo de dibujo feísta, que refleja a la perfección la personalidad y el mundo de la autora.

“Querido Callo” es una obra imprescindible para los amantes del cómic autobiográfico, del cómic underground, del cómic feminista y del cómic en general. Es una obra que nos muestra a una mujer valiente, honesta, divertida y rebelde, que no se conformó con lo que la sociedad le imponía y que buscó su propia voz y su propia felicidad. Es una obra que nos hace reflexionar sobre nuestra propia vida, nuestros propios miedos, nuestros propios deseos y nuestros propios límites. Es una obra que nos hace reír, llorar, indignarnos y admirarnos. Una obra, en definitiva,  que nos hace querer a Aline Kominsky-Crumb.

• Título: Querido Callo
  • Autor: Aline Kominsky-Crumb
  • Traducción:  Montserrat Meneses Vilar