reseña de bajó de los cerros sombríos, el primer tomo de las crónicas de conan,

Reseña de Bajó de los cerros sombríos, el primer tomo de Las crónicas de Conan

«Las crónicas de Conan» es una serie de cómics publicada por Panini Comics que recopila en edición de lujo la etapa de Dark Horse Comics con el personaje creado por Robert E. Howard. El primer tomo, titulado «Bajó de los cerros sombríos», contiene los números del 0 al 19 de la serie regular, escritos por Kurt Busiek y dibujados por Cary Nord. Esta serie ha supuesto el renacimiento del cimmerio en el siglo XXI. Aunque este tomo sea una reedición, entra fácilmente entre los mejores cómics publicados en España durante el 2023.

Biblioteca Conan. Las Crónicas de Conan 1

Reinventando el canon de Conan

La historia comienza con un rey que visita una antigua estatua de Conan, el legendario bárbaro que gobernó Aquilonia. Su visir le cuenta la vida de Conan desde su salida de Cimmeria, su tierra natal, hasta sus primeras aventuras en las tierras de los Aesir, los Vanir y otros pueblos. Así, el lector asiste a los inicios del héroe, cuando era un joven guerrero ávido de conocer nuevos lugares y vivir nuevas experiencias.

El guión de Busiek respeta la cronología y el espíritu de las historias originales de Howard, pero también introduce nuevos elementos y personajes que enriquecen el universo de Conan. Además, intercala relatos clásicos de Howard, como “La hija del gigante helado” o “El dios del cuenco”, con otros inventados por Busiek, como “Nacido en el campo de batalla” o “Lobos en los bosques”.

El argumento se caracteriza por su dinamismo, su épica y su variedad. Conan se enfrenta a todo tipo de enemigos y peligros: desde salvajes tribus y bestias feroces hasta hechiceros malvados y monstruos sobrenaturales. También vive romances fugaces y amistades leales, y demuestra su fuerza de voluntad y su inteligencia para salir victorioso de las situaciones más adversas. Conan representa el espíritu más puro de un aventurero, siempre con ganas de conocer nuevos lugares, ansioso por descubrir nuevas maravillas.

Pagina Conan Cary Nord

Un enfoque clásico pero innovador

El estilo de guión de Busiek es ágil y fluido. El autor utiliza la voz en off del visir para enlazar las diferentes historias y darles coherencia y continuidad. También emplea los diálogos y los monólogos interiores para mostrar la personalidad y los pensamientos de los personajes. El tono es oscuro, violento y realista, pero también hay espacio para el humor, la ironía y la poesía.

El estilo de dibujo de Nord es natural, salvaje y expresivo. El artista utiliza un trazo a veces apenas bosquejado para crear atmósferas sombrías y misteriosas. Sus lápices sin entintar son coloreados directamente con ordenador por Dave Stewart, lo que les da un aspecto más orgánico y vibrante. Nord sabe captar el movimiento y la acción con gran dinamismo y espectacularidad. Sus páginas contienen algunas imágenes realmente impactantes, como la batalla contra los gigantes helados

El acierto de elegir a Busiek y a Nord

Kurt Busiek es uno de los grandes autores contemporáneos del cómic estadounidense. Nacido en 1960, ha trabajado para las principales editoriales del medio, como Marvel, DC o Image. Entre sus obras más destacadas se encuentran «Marvels «(1994), «Astro City» (1995), «Superman: Identidad secreta» (2004) o «Arrowsmith» (2003). Su trabajo se caracteriza por su capacidad para reinventar los géneros clásicos del cómic desde una perspectiva moderna y humanista.

Cary Nord es un dibujante canadiense nacido en 1971. Ha trabajado para editoriales como Marvel, DC, Dark Horse o Dynamite. Entre sus obras más conocidas se encuentran «Daredevil» (1998), «Conan» (2003), «X-O Manowar» (2012) o «The Unexpected» (2018). Su estilo se inspira en maestros del cómic de aventuras como John Buscema, Barry Windsor-Smith o Frank Frazetta.

Pagina Conan Cary Nord

Trayectoria editorial de Conan en los cómics

Conan debutó en el cómic en 1970, de la mano de Marvel Comics. La editorial adaptó las historias de Howard y creó otras nuevas, con guionistas como Roy Thomas y dibujantes como Barry Windsor-Smith o John Buscema. La serie fue un éxito y dio lugar a otras colecciones paralelas, como «La espada salvaje de Conan» o «Conan Rey». En los 90, Marvel perdió los derechos del personaje y dejó de publicar cómics de Conan.

En 2003, Dark Horse Comics adquirió los derechos de Conan y lanzó una nueva serie regular, con Kurt Busiek y Cary Nord como equipo creativo. La editorial también publicó otras series y miniseries protagonizadas por el cimmerio, como «Conan el Cimmerio», «Conan: Camino de reyes» o «Conan el asesino». En 2018, Dark Horse dejó de publicar cómics de Conan.

En 2019, Marvel Comics recuperó los derechos de Conan y volvió a publicar cómics del personaje. La editorial lanzó varias series regulares, como «Conan el Bárbaro», «La espada salvaje de Conan» o «Conan Rey», con guionistas como Jason Aaron, Gerry Duggan o Jim Zub y dibujantes como Mahmud Asrar, Ron Garney o Rogê Antônio. Además, integró a Conan en el universo Marvel, haciéndole interactuar con personajes como Los Vengadores, Lobezno o Elektra.

Datos técnicos y dónde comprarlo

• Título: Biblioteca Conan. Las Crónicas de Conan 1. Bajó de los cerros sombríos.
  • Autor: Kurt Busiek – Cary Nord – Thomas Yeates – Dave Stewart