Reseña Cruzada Inocentesde reseña de el viejo y el narco

La Cruzada de los Inocentes

Reseña de La Cruzada de los Inocentes

la cruzada de los inocentes comicConocimos a Chloé Cruchaudet por la excelente Degenerado, publicada también por Dibbuks, y que estaba basada en un hecho real.También está basada en un hecho real (con mucha parte de leyenda) La cruzada de los inocentes la nueva obra de la autora, publicada recientemente y de la cual os vamos a hablar en esta reseña.Se trata pues de un cuento medieval trágico, una cruzada desconocida, olvidada…Se desarrolla durante 1212, tras la Cuarta Cruzada y comienza con el niño Colás y un accidente familiar que le marcará de por vida. Colás acaba en una fábrica donde los niños son tratados como esclavos, y allí, su encuentro con un cadáver en un río helado será interpretado como la visión de Dios. Colás, junto con alguno de los otros niños huérfanos, desheredados, repudiados, huirán y decidirán viajar a la tierra Santa, en una particular cruzada tratando de encontrar la felicidad y dejando atrás todo lo malo que les ha deparado la vida.La cruzada de los inocentes tripa_Page_3Con lo que no contaban es conque la voz se corriera y poco a poco se fueran uniendo a ellos más y más niños, convirtiendo la cruzada en algo grande, pero a la vez, poniendo en dificultades a los niños, sobre todo en la organización del grupo y en la consecución de alimentos. Ello les obliga, primero a aumentar su relato, adornarlo, y representarlo en los pueblos que atraviesan como obra de títeres y finalmente a robar.La cruzada terminará de una forma trágica pero, al menos durante los años siguientes, servirá de inspiración para muchos.Cruchaudet realiza una labor extraordinaria al guión, construyendo un relato sólido, lleno de momentos tristes, amargos, pero también con algunos atisbos de esperanza. Consigue introducirse en la mente de los niños y ofrecernos unos diálogos que casi podrían ser transcripciones de los que ellos pudieron decir en su momento. Se trata de un realismo que atrapa, ayudado por su dibujo, que no es deliberadamente tan realista para tratar de quitarle parte de tragedia a la historia y dotarla de ese misticismo que, probablemente, muchos de esos niños vivieron durante esa dura cruzada infantil.