Ronson

Ronson, de César Sebastián

Reseña de Ronson, de César Sebastian

Ronson es la primera novela gráfica de César Sebastián, conocido entre otros trabajos por sus portadas para Es Pop Ediciones o sus ilustraciones para Forbes.

Y para ser una opera prima, el tipo lo ha roto. Estamos sin duda ante uno de los mejores cómics españoles del 2023 y eso que, a la hora de escribir estas líneas, todavía nos encontramos en Marzo.

Ronson es una crónica de la España posterior a la postguerra. La crónica de un pueblo sin nombre pero que se corresponde con Sinarcas, un pueblo de Valencia colindante con Cuenca.

Pero eso es lo de menos, porque ese pueblo representa a todos los pueblos de la España de aquella época. Y las memorias, las del padre del autor, podrían representar también perfectamente a la de todos los chavales que vivieron su juventud en uno de esos pueblos.

Página de Ronson

¿Cuánto de real hay en un recuerdo?

Ronson va de la memoria, de los recuerdos, y de como varían con el paso del tiempo y eso hace que no nos podemos fiar de ellos. Va sobre la nostalgia, de algo que fue, y aunque no fuera mejor que lo de ahora (ni peor), lo echamos de menos. Y la mejor manera que tiene el autor (y la editorial) de tratar la nostalgia, es mediante el contenido y el continente.
La base conceptual es una fotografía de esas antiguas, que habrá en muchas casas y más si se tienen más de 40 años. Una de esas fotografías de color sepia y de borde troquelado.

En ese tipo de fotografía se basa Autsaider para ofrecernos una edición exquisita, arriesgada como siempre, que nos transporta ya, antes de abrir el tebeo, a ese ambiente que ya hemos descrito. Igual que su preciosa portada, que muestra a un niño ante un gorrión al que él mismo ha cazado pero en situación de arrepentimiento.

Ese niño es el adulto que narra sus recuerdos de infancia en un pueblo «de misa obligatoria, la pedrada al perro y la bofetada al niño sin preguntar. Pero también de la silla a la fresca, de jugar en la calle, bañarse en el río y las aventuras asalvajadas» Un viaje donde, mediante abundantes textos de apoyo el narrador nos ofrece sus pensamientos sobre lo que recuerda, mientras que en las viñetas vamos viendo como lo recuerda. Primero el propio pueblo, las estampas que han quedado marcadas. Luego a su familia, a sus amigos y sus correrías, pero también a los vecinos, a los distintos habitantes de esa cerrada comunidad. A través de estas historias conoceremos los usos y costumbres que, aunque no hagan ni sesenta años que sucedieron, a muchos les sonará a ciencia ficción.

Ronson Cesar Sebastian

Un trazo libre para una época más sencilla

Y si hasta ahora hemos hablado de lo que César Sebastián cuenta, toca ahora hacerlo de como lo cuenta. Y es también ahí donde la cosa sube muchos puntos.

El dibujo es sencillamente magistral; de una sencillez abrumadora pero capaz de captar cada gesto, cada mueca, o cada grieta de un ladrillo si es importante en la escena. Delicadeza en estado puro.  Y con uso el ocre acompañando al blanco y negro que no podría ser más acertado a la hora de abordar el color de esta historia.
Una historia que Sebastián cuenta con cierta distancia emocional. Narra los hechos, pero pocas veces hay moraleja, o la búsqueda de algún giro de guion que sorprenda al lector. Si acaso, algunos de los hechos del chaval son juzgados por su yo adulto en una especie de ajuste de cuentas.

Ronson es un tebeo para leer tranquilo, si puede ser bajo la sombra fresca de un arbol un día de sol, y saborear cada una de las páginas o viñetas / fotos sin los agobios del mundo moderno. Dejémonos transportar por unos momentos a aquellos tiempos, digámoslo así, más sencillos.

Datos técnicos y dónde comprarlo

  • Título: Ronson
  • Autor: César Sebastián
  • Traducción: 
  • Fecha de publicación:  02/03/2023
  • Editorial: Autsaider Cómics
  • Idioma: Español
  • Género: Autobiográfico
  • ISBN: 978-8412569957

Cómpralo en Todostuslibros.com

o en Amazon

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *