Sentient, de Lemire y Walta

0
635
Sentient Lemire Walta

Reseña de Sentient, de Lemire y Walta

Sentient Lemire Walta

Sentient merece toda nuestra atención, y la de muchos lectores, ya solo por el equipazo que está detrás de esta obra. Jeff Lemire, el guionista de moda, tremendamente prolífico y detrás de títulos, solo por nombra unos cuantos que son Black Hammer, Royal City, Old Man Logan, JLA
Al dibujo, el español Gabriel Hernández Walta, conocido, sobre todo, por su participación en La Visión. Ambos, además, ganadores de sendos Premios Eisner.

Con esta carta de presentación, as expectativas son altas en esta obra. Y, aunque quizás no sea esa obra deslumbrante que marque un antes y un después en la ciencia ficción, sí que es una buena obra con varios puntos destacables.

Sentien Lemire Walta

La acción se sitúa en el año 2105 La tierra es un lugar prácticamente inhabitable, y la humanidad ha empezado a crear colonias. La nave USS Montgomery es un transporte de familias que en una segunda ola pretende aumentar el número de habitantes de esas colonias. En ella viajan 13 familias con niños y la nave está controlada por una inteligencia artificial llamada Valarie.

El problema es que en las colonias existe un grupo Separatista que no quiere tener ninguna relación con la tierra. En la nave viaja una de estas separatistas, y en un atentado, mata a todos los adultos. De esta manera, la nave queda al mando de la IA, liberada de sus protocolos, y un montón de niños a los que deberá cuidar. ¿Será posible para una máquina convertirse en el sustituto de una madre? ¿Y como sobrevivirán unos niños asustados a este viaje?

Sentient

Esto es lo que nos narrará Lemire a lo largo de todo el tomo. lo cierto es que no es una serie abierta, y quizás la trama hubiera dado para más, ya que el planteamiento es de lo más interesante, y los autores han preferido cerrar la historia en estas 168 páginas aunque deja un final ligeramente abierto para explorar estos mundos.

Los ecos más claros nos remiten a Alien o a 2001, una odisea en el espacio, aunque el concepto de familia, como en la mayoría de las obras de Lemire, tiene una fuerte presencia. El dibujo de Walta, lejos de buscar lo que podría presuponerse en un cómic de ciencia ficción, ofrece un trazo más libre, lejos de efectismos, que trata de transmitir más las emociones que viven esos niños. A veces recuerda a Moebius, pero tiene viñetas donde se puede apreciar a John Romita Jr.

Un cómic interesante, con un concepto muy potente, y que se lee con verdadero deleite.

  • Título: Sentient
  • Autor:  Jeff Lemire / Gabriel Hernández Walta
  • Traducción: Santiago García
  • Fecha de publicación: 17/12/2020
  • Editorial: Panini Cómics
  • Idioma: Español
  • Género: Ciencia Ficción
  • ISBN: 978-8413346830

Cómpralo en Todostuslibros.com

o en Amazon

Deja un comentario