3 comics de caracter social

Trío de cómics de carácter social: Justicia y Dignidad, Ensayo de la vida real y Tiembla.

Reseñas de Justicia y Dignidad, Ensayo de la vida real y Tiembla.

Hoy vamos a hablar de 3 cómics que han aparecido en los últimos meses y que tienen en común que están basados en hechos reales y tocan distintos aspectos o problemas sociales a día de hoy.

Justicia y Dignidad

Justicia y dignidad. Revolución en Egipto y derechos humanos está publicado por Desfiladero Ediciones y se publicó originalmente en Francia con la colaboración de Amnistía Internacional. Como su nombre indica, la obra realizada por Ferenc y Bast narra como unos activistas de la ONG mencionada descubrieron, casi por casualidad, como la Revolución en Egipto sirvió también para mostrar, aunque sin pretenderlo, la falta de derechos que tienen las mujeres en dicho país. Las desventuras de Azza, apaleada por soldados egipcios, las de las mujeres asaltadas en la plaza Tahrir o las de las manifestantes sometidas a pruebas de virginidad por el ejército en marzo de 2011 son solo algunos ejemplos que aquí se muestran y que sirven para denunciar estos abusos que no estaban incluidos en ninguno de los manifiestos de los manifestantes, que querían cambiar el estatus quo, pero no el de las mujeres.

Cómpralo en Amazon

Ensayo de la vida real

Ensayo de la vida real es una conmovedora autobiografía ficcionada escrita por Alexa Paulette que explica como fue su vida desde niño hasta que se convirtió en mujer. De una manera tan real que atrapa y engancha desde el primer momento. Sus dudas ya desde niño, el forzarse durante la adolescencia a «ser un hombre», su aceptación, su salida de casa o sus primeros amores nos ayudarán a entender lo que tiene que pasar una persona trans hasta llegar a realizarse. El dibujo de de Rebeca Peña ayuda mucho a que esta historia sea tan recomendable y tan reconocible. Líneas sencillas o el uso de azul y rosa en distintas variaciones dan un toque personal a esta novela gráfica tan recomendable.

Cómpralo en Amazon

Justicia y dignidad

Tiembla

Y finalizamos nuestras recomendaciones de cómics con carácter social con este Tiembla de Ramón Ricart, otra obra autobiográfica donde el autor cuenta como cambió su vida cuando, con 47 años, le diagnosticaron Parkinson. Él, como muchos otros, que consideraba el Parkinson como una enfermedad «de viejos» deberá aprender a enfrentarse y a vivir con esta enfermedad neurodegenerativa. A enfrentarse a los miedos que genera, a los problemas no solo físicos, sino psicológicos, a los problemas personales…Cómo se ha enfrentado, y se está enfrentando a estos problemas es lo que nos muestra Ricart en este comic, de línea sencilla. Y transparente, ya que el autor abre su corazón para que el lector entienda cómo es vivir con una enfermedad de estas característica.

Cómpralo en Amazon