Portada de Túneles, de Rutu Modan

Reseña de Túneles de Rutu Modan

Túneles es la nueva novela gráfica de Rutu Modan donde trata de analizar la idiosincrasia israelí a través de un thriller arqueológico.

Como bien indica Modan, autora de Metralla, a la hora de abordar esta obra se sintió en la obligación de representar a la protagonista a su imagen. Así, Nili es mujer, judía y contemporánea.

Es hija de uno de los mejores arqueólogos de Israel, pero al que su ex compañero Rafi robó todos sus logros.  Además, actualmente sufre una avanzada enfermedad degenerativa.

Cuando Emil Abuloff un rico coleccionista decide vender toda su colección al museo, concretamente a través de Rafi, Nili Broshi descubre, por casualidad, donde se encuentra enterrada El Arca de la Alianza, uno de los objetos más venerados por el pueblo Israelí. Demuestra además que, las excavaciones a las que le llevaba su padre cuando era niña, estaban muy bien encaminadas, aunque tuvieron que interrumpirse debido a la Intifada.

Nili decidirá encontrar el arca con tal de que no la encuentre Rafi y para ello deberá recurrir a un conocido que recurrirá a un conocido que a su vez les presentará a unos activistas que servirán para manejar la excavadora. A todos les mueve un interés más humano que espiritual, y nuestra protagonista tendrá que lidiar con todo mientras su hijo le pide constantemente que le deje el móvil para jugar. Y mientras se topa con unos palestinos que no tendrá muy claro si son sus aliados o sus enemigos.

Pagina de la novela grafica Tuneles de Rutu Modan

Criticar sin resultar hiriente

Para restarle importancia a la profundidad de lo que relata, Modan utiliza dos recursos. El primero a  nivel argumental, dotando a la historia de cierto tono de thriller, consiguiendo mantenernos enganchados hasta el final. El otro recurso es el dibujo, ligero, sencillo, colorido. Eso no evita que nos encontremos ante una novela gráfica de diálogo, pues no hay mejor manera de mostrar como es una persona que a través de sus actos y sus palabras. Y tampoco puede evitar cierto cinismo o toques de humor espontáneos, diseminados a lo largo de todo el cómic.

En resumen, Túneles es una novela gráfica entretenida, interesante para un amplio abanico de espectadores, y que nos permitirá acercarnos un poco más a la forma de hacer o comportarse de los israelíes.

 

Datos técnicos y lugares de compra

  • Título: Túneles
  • Autor: Rutu Modan
  • Traducción: Ayeleth Nirpaz
  • Fecha de publicación: 03/02/2022
  • Editorial: Salamandra Graphic
  • Idioma: Español
  • Género: Drama / Arqueología / Comedia
  • ISBN: 978-8418347627

 

Cómpralo en Todostuslibros.com

o en Amazon

Deja un comentario