Reseñas

Voltio 3 (Reseña)

Reseña de Voltio 3

voltio 3

Toca decir adiós a una de las pocas revistas o antologías de cómics que quedaban en el mercado (aguantan Cthulhu y La Resistencia)

Voltio se despide después de tres números por razones más que obvias y que, probablemente, se podían ver venir desde el primer momento. Pero no por ello la despedida es menos dolorosa. Voltio nació con la filosofía de un fanzine, reuniendo a algunos de los autores jóvenes más interesantes del momento e incluyendo a algunas promesas. liderado por Ana Oncina y Alex Giménez_ lo cierto es que el nivel fue altísimo desde el primer número. La edición perfecta por parte de La Cúpula, gráficamente inmejorable, buenos guiones en general y un uso del color al que estamos poco habituados.

Sin embargo, estos autores van evolucionando, se van profesionalizando y cada vez queda menos tiempo. Estas han sido las razones del cierre de Voltio (a nivel de ventas no sabemos como funcionaría, pero eso es otro tema)

Lo que está claro es que este tipo de formatos son necesarios. Nos muestran a los lectores a nuevos autores y ayuda a esos autores a foguearse en el medio. Precisamente Peter Bagge, en una charla reciente, decía que el problema de hoy en día es que los autores se lanzan a hacer novelas gráficas (largas) sin haber aprendido primero a narrar, sobre todo en revistas y con historietas cortas.

 

De Voltio 3 podemos decir que probablemente sea el mejor número, que el listado de autores, formado por Xulia Vicente, Alex Giménez, Lorenzo Montatore, Kensausage, John F Malta, Alexis Nolla, Coke Navarro, Núria Tamarit, Fran Collado, Evan M. Cohen, Ana Oncina, Genie Espinosa, Ana Galvañ, Antonio Hitos, Aroha Travé, Àlex Red, José Domingo  es muy potente, y que se les echará de menos.

Ojala su hueco se llene pronto por una nueva iniciativa similar.

 

Leave a Reply