A la tercera resucito Clonar a Hitler scaled

A la tercera resucitó, de Abraham Martínez

Reseña de A la tercera resucitó

¿Qué pasaría si clonáramos a Hitler?

Esa es la pregunta que trata de responder Abraham Martínez en esta deslumbrante novela gráfica que es ya su tercer trabajo después de Plutocracia y Mi retiro.

Dividido en tres capítulos, en el primero se planta la semilla de toda la trama. Una empresa ha clonado a Hitler. De momento es solo un bebé recién nacido, pero las dudas y la confusión que genera este comunicado histórico comienzan a aparecer. Se plantean muchas cuestiones tanto legales como éticas o filosóficas, y distintos profesionales aportan su visión. ¿El clon de Hitler es el propio Hitler? ¿Se le puede juzgar por los crímenes de su donante?

El segundo capítulo, y esto es un pequeño spoiler aunque el propio título lo indica, es una película documental sobre lo que podría pasar si Hitler creciera. ¿Seguiría los pasos de su padre?, ¿Está condenada la historia a repetirse, y ¿Qué pasa si, por ejemplo, los rusos clonan a Stalin? Otra muestra de genialidad del autor que juega con el metalenguaje.

Y finalmente, el tercer capítulo nos muestra lo que ocurrió de verdad.

A la tercera resucito

La obra tiene formato docucomic, por así decirlo. Nos presenta a los protagonistas y la trama como si un documental se tratara, con entrevistas a distintos «expertos» dándonos su punto de vista.

Cada capítulo le sirve a Martínez para plantear interesantes debates o preguntas de pura actualidad. La ética o legalidad de la clonación, el determinismo, o las fake news.

Nos encontramos sin duda ante una de las mejores obras que se publicaron el año pasado, que acompaña a esta tremenda historia narrada de forma genial con unos dibujos de línea clara, sencillos, y a su vez atractivos para el público curioso. A esto ayuda el color plano que aporta un toque pop a todo este delirio (de momento).

Sin duda una obra cuya lectura podría recomendarse en algunas facultades universitarias para debatir sobre los mencionados temas.

Datos técnicos y lugares de compra

  • Título: A la tercera resucitó
  • Autor: Abraham Martínez
  • Traducción:
  • Fecha de publicación: 15/09/2021
  • Editorial: Bang Ediciones
  • Idioma: Español
  • Género: Ficción Histórica / Ética / Filosofía
  • ISBN: 978-8418101854

Cómpralo en Todostuslibros.com

o en Amazon

A la tercera resucito Clonar a Hitler scaled

Publicado

en

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *