batman 1989

Batman’89

Reseña de Batman’89

«Batman’89» es una serie limitada de seis números (publicada en España en formato tomo) que continúa el universo de las películas de Tim Burton, «Batman» (1989) y «Batman Returns» (1992), protagonizadas por Michael Keaton como el Caballero Oscuro. La serie ignora los acontecimientos de las secuelas posteriores, «Batman Forever» (1995) y «Batman & Robin» (1997), y ofrece una visión alternativa de lo que pudo haber sido la tercera entrega de la saga. El guionista es Sam Hamm, quien escribió los libretos de las dos primeras películas, y el dibujante es Joe Quinones, conocido por su trabajo en «Dial H for Hero» y «Harley Quinn & Power Girl».

La historia se sitúa poco después de Batman Returns, donde Gotham está en guerra entre una banda del Joker y unos falsos Batman. Harvey Dent, el fiscal del distrito, quiere atrapar al verdadero Batman y desacreditar al comisario Gordon. Dent tiene una relación con Barbara Gordon, la hija de Gordon y sargento del GCPD. Batman se encuentra con otro justiciero, Drake Winston, un joven mecánico de Burnside, el barrio natal de Dent. Una noche, Dent cae en una trampa y sufre un accidente que lo desfigura. Batman y Drake intentan salvarlo antes de que se convierta en Dos Caras.

La continuación de las películas de Tim Burton

Batman’89″ es un cómic que respeta y homenajea el estilo visual y narrativo de las películas de Burton, recreando escenarios, personajes y atmósferas con gran fidelidad. Quizás donde sea más reconocible es en la portada y el logo. El dibujo de Quiñones es dinámico y detallado, capturando las expresiones y gestos de los actores originales. El color de Leonardo Ito es oscuro y sombrío, con toques de neón y contraste que evocan el diseño artístico y la fotografía de las películas. El guion de Hamm es ágil pero no termina de cogerle el tranquillo al formato cómic. Demasiados conceptos y algo de confusión, con cierta falta de ritmo. Retoma tramas e ideas que quedaron pendientes o fueron descartadas en las películas, como el destino del Joker o la transformación de Harvey Dent en Dos Caras. La serie también introduce nuevos personajes y conceptos que enriquecen el universo cinematográfico, como Drake Winston, que podría ser una versión alternativa del futuro Robin; Barbara Gordon, que podría convertirse en Batgirl; o Jerome Otis, que podría tener alguna relación con Otisburg, la ciudad ficticia mencionada por Lex Luthor en Superman (1978).

«Batman’89 «es un cómic imprescindible para los fans de las películas de Burton e interesante para los amantes del personaje en general. Es una obra que recupera el espíritu de unas películas que marcaron un antes y un después en la historia del cine de superhéroes. Ofrece una visión original y creativa de lo que pudo haber sido y no fue, pero que gracias al cómic podemos disfrutar y soñar.

Datos técnicos y dónde comprarlo

• Título: Batman’89
  • Autor: Sam Hamm / Joe Quiñones