Novedades

Capitán América 1 Especial Número 100

Capitán América 1 Especial Número 100

Este número del Capitán América supone un hito editorial del personaje en nuestro país: es la primera vez que la colección regular llega a 100 números.

Por ese motivo, Panini ha decidido celebrarlo con un especial de más de 100 que incluye el primer arco argumental, Invierno en América, de la nueva pareja creativa Ta-Nehisi Coates y Leinil Francis Yu. La celebración además consiste en renumerar la colección desde el número 1 de tal manera que mantendrá un doble dígito.

Y es que el evento en España coincide con el enésimo re lanzamiento de Marvel, esta vez se trata de LGY y consiste en devolver a los personajes clásicos a sus «verdaderos dueños» ( Iron Man, Thor y el Capitán América no eran actualmente Thor Odinson, Tony Stark o Steve Rogers) y volver de paso a las raíces con un toque más clásico.

Teniendo eso en mente, suena raro que el guionista elegido para esta etapa sea Coates, ya que no se puede decir que sea un guionista anclado en el pasado. Su llegada a los cómics es reciente y su nombre comenzó a sonar fuerte después de poner a Pantera Negra en primer plano. Así, su enfoque es más sicológico que aventurero, la sutileza y los juegos mentales priman sobre la acción.

Después de que una versión malvada del Capitán América gobernara el mundo en nombre de Hydra, el mismo Steve Rogers y los USA deben sanar las heridas y, si es posible, restaurar la fe en el símbolo. Sin embargo, antiguos enemigos, principalmente rusos, tratarán por todos los medios que esto no suceda.

Y si todo esto de los rusos interfiriendo en la política estadounidense os suena de algo es porque el guionista está tratando de representar en la ficción lo que está viviendo su país recientemente. Y el paralelismo le sale bien, aunque sea en detrimento de un cómic más dinámico y entretenido. Eso sí, Trump debería leerse este cómic.

En la parte gráfica tenemos a un Leinil Francis You que hace un buen trabajo pero al que se le nota algo agotado, repitiendo algunas poses.

En fin, una vuelta a los orígenes pero con la mente fija en el presente, en lo que sucede ahora en EEUU, y es que no podría ser de otra manera. La historia del Capi está ligada a su país, sea lo que sea lo que signifique en cada momento de la historia. Su grandeza está en defender unos valores por encima de la política.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *