Con las manos desnudas

Con las manos desnudas

Reseña de Con las manos desnudas

Los autores Leila Slimani (Ganadora del Goncourt 2016) y Clément Oubrerie, autor de la excelente Aya de Yopougon, nos ofrecen esta exquisita novela gráfica basada en la vida de Suzanne Noël, pionera de la cirugía estética del siglo XX, además de feminista y comprometida con la lucha por el derecho a voto de la mujer.

Las primeras páginas abren con una niña Suzanne que contempla horrorizada como un carro de caballos choca con un automóvil y como queda el caballo tras el choque. Esto le causará un trauma que marcará su vida para siempre. Avanzamos en una página y nos encontramos a Suzanne casándose con un estudiante de medicina. Animada por su marido y por sus propias ganas, Suzanne comienza a estudiar y va para dermatóloga, pero pronto el mundo de la cirugía estética se cruza en su camino y quedará cautivada por ello.
A ello dedicará sus esfuerzos, en ello empleará su vida. Comenzará a estudiar con los mejores, desarrollará su propia técnica y se fajará en uno de los peores escenarios posibles; los hospitales que daban cabida a los soldados desfigurados de la Primera Guerra Mundial.

Con las manos desnudas pagina

Mientras, Suzanne tendrá un amante, con el que tendrá una hija.
La vida de Suzanne transcurre como cirujana de éxito, dotando a su profesión de un discurso intelectual, mientras comienza a defender los derechos de las mujeres, sobre todo el del voto, y es miembro fundadora del primer Club Soroptimist en Europa. Un club que nace para ayudar a que la mujer se desarrolle plenamente.

Una vida dura, un ejemplo de lucha y esfuerzo

Su amante murió, su hija murió, su marido, con el que volvió, se suicidó, pero ella siempre fue una mujer liberada que tuvo claro cuales eran sus objetivos en la vida y fue todo un ejemplo de lucha y perseverancia en la búsqueda de un sueño.

Una vida apasionante que Slimani cuenta de manera amena a la vez que minuciosa, y que Ouberie dibuja con un trazo libre, capaz de captar todos y cada uno de los momentos importantes, ya sea la alegría por un embarazo, los horrores de la guerra o la gran cantidad de escenas de diálogo. Y todo esto perfectamente acompañado por el color de Sandra Demazières. Magnífico, y que dota de profundidad a todo el conjunto.

Datos técnicos y lugares de compra

  • Título:  Con las manos desnudas
  • Autor: Leila Slimani / Clément Oubrerie
  • Traducción: Miguel Marqués
  • Fecha de publicación: 23/03/2022
  • Editorial:  Liana Editorial
  • Idioma: Español
  • Género: Biografía
  • ISBN: 978-8412358759

Cómpralo en Todostuslibros.com

o en Amazon

Con las manos desnudas comics


Publicado

en

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *